El primer avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviado a Israel para la repatriación de mexicanos aterrizó este miércoles en la Base Aérea Militar N.º 1 de Santa Lucía. Los connacionales quedaron varados por el conflicto bélico que estalló el fin de semana pasado tras los ataques terroristas de Hamás.
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana realizaron el vuelo de más de 12 horas. El primer avión, con matrícula 3528, despegó a las 07:00 horas, tiempo de México. Realizó cuatro escalas, la primera en Turquía, luego Irlanda, Canadá y Estados Unidos.
El primero vuelo trasladó a 135 connacionales originarios de Nayarit, Michoacán, Guerrero, la Ciudad de México, así como otros estados. Entre ellos llegaron tres mujeres embarazadas, 30 niños, además de personas vulnerables entre adultos y algunos con padecimientos médicos.
También realizaron el viaje las seleccionadas mexicanas de gimnasia olímpica que pidieron ayuda para regresar a México.
Se estima que el segundo vuelo llegue por la madrugada de este jueves. En él viajan 141 connacionales desde Israel, por lo que en total fueron repatriados 276.
El pasado lunes, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Sedena enviaría dos aviones para traer a nuestro país a los mexicanos que solicitaron apoyo para salir de Israel luego de que el grupo islamista Hamás iniciara un ataque armado el fin de semana.
La canciller Alicia Bárcena informó el fin de semana que unos 500 compatriotas que se encontraban en Israel se registraron en un formulario de emergencia de la dependencia para recibir asistencia y que dos mexicanos, un hombre y una mujer, fueron presuntamente tomados como rehenes por Hamás en Gaza el sábado.