«Reforma a Ley Orgánica de la UAS y de otras universidades va para adelante»: Ricardo Madrid

Las reformas a las Leyes Orgánicas de las universidades públicas, entre las que se incluye la UAS, forman parte de la agenda legislativa del tercer año de la 64 Legislatura y es un asunto que va hacia adelante, afirmó el diputado Ricardo Madrid Pérez.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa afirmó en entrevista que los universitarios quieren elegir a su rector y quieren tener igualdad de oportunidades.

Por respeto a los universitarios, afirmó que el Congreso del estado legislará sin prisas ni pausas.

El diputado Madrid Pérez aclaró que en estas reformas a las leyes orgánicas de las universidades públicas no hay un traje a la medida para nada ni para nadie.

Sin embargo, reconoció que en el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por parte de ésta se han interpuesto diversos recursos, como amparos.

Consideró que esos amparos buscan más que nada negarle a los universitarios la posibilidad de elegir a su rector o a su rectora, y se busca también negarles la posibilidad de tener órganos paritarios para que los estudiantes y los universitarios y los maestros tengan igualdad de oportunidades.

Pero también, observó, se busca no rendir cuentas.

“Pareciera que la autoridad universitaria le tiene miedo y ha venido utilizando procesos, amparos para evitar que la reforma de la Ley Orgánica avance”.

El presidente de la Mesa Directiva informó que muchos de esos amparos se están desechando, están quedando sin materia.

“Cuidando siempre el debido proceso y respeto a los órganos jurisdiccionales vamos a esperar cada una de las etapas”, dijo.

No obstante, afirmó que la reforma a la Ley Orgánica de las universidades va para adelante porque los universitarios y los sinaloenses lo merecen y lo reclaman.

Madrid Pérez sostuvo que tiene toda la convicción y toda la confianza de que en ese tercer año se van a reformar las leyes orgánicas de las universidades.

“Lo digo porque nos asiste la razón jurídica. Pero más allá, porque los universitarios lo reclaman y lo piden. Y nosotros tenemos que cumplir con esa responsabilidad que tenemos como representantes populares”.

Tenemos, que cumplir con la responsabilidad que tenemos como órgano encargado de la fiscalización de los recursos públicos, la transparencia, la rendición de cuentas. Y las reformas a las leyes orgánicas van para adelante, cuidando cada una de las etapas procesales, precisó.

“Todo lo haremos apegado al marco normativo, con la convicción de que la universidad lo merece, los universitarios los reclaman y Sinaloa tiene que crecer y tiene que ir hacia adelante”.