Con la finalidad de auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia, tomando medidas para evitar en lo posible daños ante el paso del huracán “Norma”, en costas de Baja California Sur y Sinaloa, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Unidad Naval de Protección Civil, en conjunto con la Coordinadora Nacional de Protección Civil, se implementó el Plan Marina en su Fase de Prevención.
A través de la Cuarta Región Naval, con sede en La Paz, Baja California Sur y la Octava Región Naval, con sede en Mazatlán, Sinaloa, se tienen desplegados más de 3 mil 500 elementos navales, quienes se encuentran alertados para brindar apoyo a través del Plan Marina en esas entidades.
También se han desplegado cuatro buques, 36 vehículos de apoyo, cuatro helicópteros, dos aviones, dos cocinas móviles, dos plantas potabilizadoras y una tortilladora.
De igual manera, se tiene contemplado el despliegue de 100 elementos de las Brigadas Móviles del Cuartel General del Alto Mando, así como personal de la Unidad Naval de Protección Civil, con sede en la Ciudad de México, para brindar apoyo en las áreas que pudieran ser susceptibles a mayores afectaciones.
La Fase de Prevención del Plan Marina contempla medidas tendentes a evitar o mitigar los daños a la vida de las personas, los bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y medio ambiente.
Durante la misma se desarrollan acciones permanentes en un estado de normalidad, así como acciones previas ante la probable o inminente afectación de un agente destructivo.
El Plan Marina forma parte del Programa Nacional de Protección Civil y efectúa labores de alistamiento con los grupos de apoyo móvil de la Armada de México, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y del sector privado.