Familiares de marineros desaparecidos durante la noche que “Otis” tocó tierra en Acapulco protestaron afuera de la Base Naval para exigir a las autoridades que intensifiquen las labores de búsqueda en la bahía, donde permanecen los restos de las embarcaciones hundidas.
Con pancartas en las que se leyó “No pedimos lo imposible, pedimos lo que se puede realizar” y “Queremos ayuda para localizar a nuestros familiares”, los manifestantes denunciaron que a 19 días del huracán todavía hay personas desaparecidas y las autoridades, lejos de darles apoyo, los canalizan de una dependencia a otra, sin obtener resultados.
En la manifestación participó Reina Sarabia Delgado, quien busca a su madre María Hilaria Delgado Valdovinos, su hermano Luis Sebastián Herrera Delgado de 9 años de edad y su sobrino Luis Alberto López Sarabia, que el próximo 30 de noviembre cumpliría 4 años de edad, los tres estaban en el yate “Rose Mary”.
De acuerdo con Reina Sarabia, las familias se han encargado de hacer la búsqueda de manera independiente y han pagado a buzos profesionales 15 mil pesos que obtuvieron de colectas, para que se sumerjan y traten de encontrar a los desaparecidos, hasta ahora sin éxito.
Señaló que la Fiscalía Regional de Acapulco canalizó a las familias con un fiscal a cargo de las desapariciones, que a su vez las enlazó con otra autoridad, al parecer de la Secretaría de Marina Armada, a quien sólo identifican como la “licenciada Aurea”, pero no han sido atendidas.
También Adriana Ochoa Santiago, quien busca a su hijo Mauricio Adrián Bibiano Ochoa, capitán del yate “Vida”, Yasmín Hurtado Alarcón y Valeria Castillo Hurtado, quienes buscan a Ulises Castillo Hernández, esposo y padre respectivamente, quien estaba en su cayuco “Valeria Abigail”, participaron en la manifestación, acompañadas de otros familiares.
Las mujeres coincidieron en que no piden a las autoridades nada que no puedan hacer, sólo quieren volver a ver a sus familiares y necesitan acceso a la lista de desaparecidos, así como información de las acciones de búsqueda.
Para Valeria Castillo las autoridades han ocultado información y pretender “tapar el sol con un dedo”, al no dar a conocer las cifras reales de las víctimas que dejó “Otis” en Acapulco; en ese sentido, exigió al gobierno que atienda a las familias y ordene que se intensifiquen las labores de limpieza en la bahía, de manera que se recuperen los restos de las embarcaciones, donde probablemente esté su padre, así como los otros desaparecidos.