El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció su decisión de no postularse para la reelección, creando un escenario de profunda incertidumbre de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
En una carta publicada en X (anteriormente conocida como Twitter), Biden expresó: “Aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el país es que renuncie y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”.
El anuncio de Biden también incluyó un respaldo firme a la vicepresidenta Kamala Harris como la candidata del Partido Demócrata. “Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas, es hora de unirnos y vencer a Donald Trump. Hagámoslo”, declaró el mandatario.
La renuncia de Biden pone en marcha un proceso para seleccionar al nuevo nominado demócrata. Expertos sugieren dos posibles métodos: una votación virtual a principios de agosto o una convención “abierta”, un formato que no se ha utilizado desde 1968 y que podría añadir complejidad al proceso electoral.