Frank Pérez, defensor de Ismael “El Mayo” Zambada, acusó que su cliente no fue engañado para abordar un avión con destino a Estados Unidos, sino que fue “secuestrado a la fuerza” por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, y su equipo, tras lo que fue entregado a las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con un artículo del periodista Keegan Hamilton publicado este sábado en Los Angeles Times, Pérez relata que Zambada acudió a un encuentro con Guzmán López, y al llegar al lugar fue emboscado, esposado y atado por seis hombres con uniformes militares, quienes además le pusieron una bolsa negra en la cabeza.
Tras esto, lo subieron a una camioneta para llevarlo a una pista de aterrizaje, donde fue obligado a subir a un avión, donde Guzmán López le habría atado las piernas a uno de los asientos, para luego llevarlo a un pequeño aeropuerto cerca de El Paso, Texas, lugar en el que ya los esperaban agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
El hijo del antiguo capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, encarcelado, planeaba entregarse al aterrizar.
La detención de Zambada se produjo después de largas conversaciones de rendición entre las autoridades estadounidenses y el hijo de “El Chapo”, Joaquín Guzmán López, dijeron las fuentes.
Pero muchos funcionarios estadounidenses habían perdido la esperanza de que Joaquín se entregara, y se vieron sorprendidos cuando envió un mensaje de última hora en el que decía que llegaría con un capo al que las autoridades estadounidenses llevaban persiguiendo cuatro décadas.
“’El Mayo’ fue la guinda del pastel”, dijo un funcionario estadounidense, quien declinó ser identificado porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre las detenciones. “No se esperaba en absoluto”.
Un trabajador del Aeropuerto Internacional del Condado de Doña Ana, cerca de El Paso, dijo a Reuters que vio un avión Beechcraft King Air aterrizar el jueves por la tarde en la pista, donde ya esperaban agentes federales.
“Dos individuos bajaron del avión… y fueron detenidos de forma calmada”, dijo el hombre, que se negó a compartir su nombre por temor a su seguridad.