Jueza de Ovidio llevará también el caso de Joaquín Guzmán López en corte de Chicago

Cuatro días después del arresto de Joaquín Guzmán López “El Chapito”, junto con Ismael Zambada “El Mayo” en un aeródromo ubicado en El Paso, Texas, una jueza federal de Chicago fijó la fecha de la audiencia inicial en el proceso contra el hijo del Chapo Guzmán, misma que se desarrollará el martes 30 de julio.

Según se encuentra programado en el calendario de la Corte del Distrito Norte de Illinois, el caso estará a cargo de la jueza Sharon Johnson Coleman y el encuentro con Joaquín Guzmán López tendrá lugar en punto de las 11:30 horas del tiempo local, es decir, en punto de las 10:30 horas de la mañana del tiempo del centro de México, el martes 30 de julio.

La audiencia corresponde al caso 1:09-cr-00383 y se encuentra programada como de “acusación”. De igual manera, será uno de los 13 asuntos que atenderá la jueza Sharon Johnson Coleman a lo largo del día y se contempla que no dure más de dos horas, pues en el calendario de la juzgadora se encuentra programada otra audiencia en punto de las 13;30 horas.

Se prevé que en esta primera audiencia, el hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, escuche cuáles son los cargos en su contra, así como la situación de su caso ante las autoridades de los Estados Unidos. De igual forma, no ha sido confirmado si Joaquín Guzmán López, también conocido con el alias de “El Güero” atenderá de manera presencial la audiencia o, incluso, si renunciará a su derecho a la audiencia.

Una de las especulaciones que existen en torno al caso tiene que ver con la posibilidad de un pacto acordado entre Guzmán López y las autoridades que lo requieren en los Estados Unidos. En ese sentido, las decisiones que se tomen en su audiencia inicial como la declaración de culpabilidad o, aunque es casi improbable, la posibilidad de la libertad bajo fianza, podrían dar luz sobre las condiciones en que el hijo del Chapo arribó a los Estados Unidos.

Debido a la relevancia del caso, tanto para México como para los Estados Unidos, la Corte espera una nutrida asistencia de personas y medios de comunicación a la audiencia inicial de Joaquín Guzmán López. Al respecto, dieron conocer una serie de lineamientos que deberán atender en el acto.

Cabe mencionar que, según dio a conocer Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) durante la conferencia matutina de este lunes 29 de julio de 2024, las autoridades en los Estados Unidos tenían conocimiento de las intenciones de Joaquín Guzmán López de rendirse a llegar al país. Aunque sabían de su arribo a bordo de una aeronave, no habían confirmado que el hijo del Chapo viajaba con Ismael Zambada.

“Las fuerzas del orden estadounidenses fueron informadas aproximadamente a las 10:30 h del jueves 25 de julio de 2024 que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse al entrar a territorio estadounidense en un vuelo privado ese día (…) Las autoridades del orden público estadounidenses fueron informadas aproximadamente a las 2:40 pm, una vez que el avión estaba en el aire, que Ismael Zambada García podría estar también en la aeronave. Las autoridades del orden público estadounidenses no tenían confirmación independiente alguna que Ismael Zambada García estuviera, efectivamente, en el vuelo”, informó la titular de la SSPC.

Sharon Johnson Coleman, la jueza encargada del caso de Joaquín Guzmán López es conocida por haber tenido a su cargo el juicio de Ovidio Guzmán López, hermano del Chapito, así como de Felipe Cabrera Sarabia “El Inge” y Guadalupe Fernández Valencia “La Patrona” , todos ellos relacionados con el Cártel de Sinaloa.

De igual forma, el abogado encargado la defensa del Chapito será Jeffrey Litchman, quien también representó y asesoró a Joaquín Guzmán Loera, Ovidio Guzmán López y Emma Coronel. Así lo dio a conocer el litigante en un correo enviado al medio CNN.

(Con información de Infobae)