El pasado 25 de julio fue asesinado el diputado federal electo Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien era uno de los líderes del Partido Sinaloense (PAS). De acuerdo con la Fiscalía de Sinaloa, el también empresario habría sido herido de bala cuando intentaban robarle su carro; sin embargo, este fin de semana surgió una nueva versión sobre el homicidio debido a una carta difundida este fin de semana por el abogado en Estados Unidos de Ismael «El Mayo» Zambada.
Y es que vale recordar que ese mismo día, antes de que se supiera que habían asesinado al ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y también diputado federal electo, el mundo se cimbró con la detención en un aeropuerto de Estados Unidos de Joaquín Guzmán López y de ‘El Mayo’ Zambada, ambos líderes en distintos momentos del Cártel de Sinaloa.
A casi dos semanas, el tema de la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda ha dado un giro inesperado debido a que la defensa del ‘Mayo’ difundió una carta en la que asegura que el líder del PAS fue asesinado la tarde del 25 de julio cuando presuntamente se reuniría con él y con ‘Los Chapitos’, quienes serían mediadores en un conflicto político que mantenía con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Ahí, los hijos de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán habrían emboscado al otrora fundador del Cártel de Sinaloa para llevarlo a EEUU y entregarlo junto con Joaquín Guzmán Jr.
Para nadie es un secreto que el gobernador se había pronunciado en contra de Cuén Ojeda y le había exigido “sacar las manos de la UAS”, pues solía interferir en asuntos internos, como la designación de sucesores o la entrega de plazas. “Esa palabra (Cuén) significa mucho, significa cacique, significa PAS y significa presunta corrupción, según las denuncias, significan atropello a la Universidad”, dijo en julio pasado previo a la reunión que tuvo en la Secretaría de Gobernación para abordar el conflicto de la máxima casa de estudios sinaloense.
Ahora, con los señalamientos del narcotraficante, preso en Estados Unidos, los ojos están puestos sobre el mandatario morenista pues técnicamente lo señaló de estar detrás del crimen en contra del exrector de la UAS; durante un evento en Culiacán, este 10 de agosto, Rocha Moya negó las acusaciones pues no se encontraba en Sinaloa cuando ocurrieron los hechos; de manera paralela, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo le mostraron su respaldo.
Héctor Melesio Cuén Ojeda, de 69 años, contendió por el PAS en las elecciones del pasado 2 de junio junto a la alianza conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD); aunque oficialmente quedó registrado como candidato del tricolor a una diputación federal por representación proporcional, es decir, una plurinominal.
Ahora, tras su asesinato, surge la duda de quién tomará su lugar en septiembre cuando inicie la nueva legislatura federal.
De acuerdo con el Artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos, si un diputado federal o senador se ausenta ya sea por licencia, renuncia o muerte, su lugar debe ser tomado por su suplente y si éste también falta, entonces se convoca a elecciones extraordinarias si es una curul de mayoría relativa y, si es plurinominal, se le asignará la vacante al siguiente de la lista regional del partido.
Tras revisar los registros del Instituto Nacional Electoral (INE) se halló que el suplente de Melesio Cuén es el priista Juan Moreno de Haro, de 30 años, por lo que será él quien se quede con la titularidad de la diputación federal.
El político es originario de Durango, estudió Ciencias Políticas y Administración Pública y también Derecho; se desempeñó como director de Atención a la Juventud en la Red de Jóvenes por México en Gómez Palacio, Durango, y posteriormente fue nombrado director del Instituto Municipal de la Juventud.
Moreno de Haro dijo que se trataba de una lamentable noticia y que por ahora el partido estaba concentrado en guardarle luto y exigir el esclarecimiento de los hechos, antes que hablar sobre el escaño que eventualmente tomará en septiembre próximo: “Yo voy a esperar, la verdad, para todo el priismo es una consternación y es una indignación muy importante”, mencionó un día después del asesinato de Cuén Ojeda.
(Con información de Infobae)