Culiacán, Sinaloa.- La secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Catalina Esparza Navarrete, reprochó a la comunidad educativa que las escuelas estén solas y hayan desobedecido la orden de presentarse a clases este martes 17 de septiembre.
La titular de Sepyc hizo un recorrido esta mañana por algunas escuelas del municipio y pudo atestiguar que en los planteles sólo hay personal de guardia.
Esparza Navarrete hizo una transmisión en vivo de su recorrido y en el mismo reprochó a supervisores escolares que se no haya atendido el llamado a alumnos y maestros de acudir a clases presenciales.
«No pasa nada, yo ando sola, no traigo chofer, no traigo guaruras», afirmó la secretaria de Educación.
«Luego dicen que es peligroso moverse y yo no veo por ningún lado el peligro», cuestionó Esparza Navarrete.
La Sepyc convocó a clases presenciales la noche del lunes 16. Tras ello, la comunidad educativa en cada uno de los planteles (padres de familia, directivos y representación sindical) se posicionó para atender el llamado de brindar el servicio educativo pero a través de clases en línea.
Por su parte, asociaciones de padres de familia se dirigieron mediante escritos al gobernador Rubén Rocha Moya para hacerle saber que no enviarían a sus hijos a clases presenciales por el clima de violencia e inseguridad que vive Culiacán desde hace 10 días.
La secretaria Catalina Esparza dijo que inició su recorrido en El Tamarindo, La Conquista e hizo su transmisión desde la Escuela Secundaria Técnica 1, en el Infonavit Humaya, una de las más emblemáticas de la ciudad.
Luego seguiría al Limón de los Ramos y luego a Culiacancito.
En la ETI 1 se registró la presencia de un trabajador administrativo y de un directivo, personal que está haciendo guardia en los planteles.