Culiacán, Sinaloa.– Con la finalidad de promover los valores democráticos entre la comunidad educativa y fortalecer la convivencia como sociedad, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) llevó a cabo el Décimo Encuentro Estatal “Debate Tu Mundo”, donde cinco alumnos, uno de cada Zona Ejecutiva, deliberaron sobre temas como salud mental, adicciones, medio ambiente, diversidad sexogenérica e igualdad de género.
El jurado calificador, integrado por la consejera electoral del Instituto Electoral de Sinaloa, Marisol Quevedo González; el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Saúl Meza López; y la directora de Consultoría Jurídica de SIPINNA, Nubia Briseña Luque Cota, deliberó que el primer lugar fue para María Julia Mejía Bastidas, alumna del plantel incorporado 71 “Colegio Sinaloa”; el segundo lugar para Zyanya Elizabeth Herrera Rodríguez, alumna del plantel 38; y el tercer lugar para Einer Asbel Cota Díaz, del plantel EMSAD 121 “Los Picachos”.
La Zona Ejecutiva 02 estuvo representada por Vannesa Yocelyn Fierro Peréa, alumna del plantel 10 “Ing. Federico Delgado Pastor”; mientras que la Zona Ejecutiva 03 fue representada por José Ernesto Armenta Inzunza, alumno del plantel 20 “Prof. Jesús Manuel Ibarra Peiro”.
En su mensaje, el director general de COBAES, Santiago Inzunza Cázares, quien estuvo acompañado de la secretaria de las Mujeres en Sinaloa, Ana Francis Chiquete Elizalde, destacó la importancia de estas actividades para la formación integral de los estudiantes, subrayando cómo el debate y la oratoria pueden abrirles puertas a futuras oportunidades, tal como sucedió con figuras públicas que también formaron parte de COBAES en su juventud.
“Muchos jóvenes participaron en esta convocatoria. Primero, en una fase intramuros en los planteles; luego, una eliminatoria zonal; y finalmente llegaron los ganadores de cada zona al evento estatal. En total, me dicen que participaron 538 alumnos desde la fase intramuros. No tenemos la menor duda de que estos jóvenes tendrán una gran experiencia, la cual, estoy seguro, marcará profundamente sus vidas”, expresó.
Asimismo, el director general elogió el nivel de preparación de los jóvenes participantes y agradeció el compromiso de los miembros del jurado calificador. Este evento se consolida como un espacio que fomenta la reflexión, el diálogo y el crecimiento personal entre los estudiantes de la institución.
El encuentro contó con la presencia de los directores de las distintas áreas del Colegio de Bachilleres, coordinadores y coordinadoras de las Zonas Ejecutivas, entre otras autoridades del sector educativo de Sinaloa.