Reconoce Moncerrat López valentía de mujeres protestantes en 8M y de policías por caso Emilia

Culiacán, Sinaloa.– En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Moncerrat López, hizo un llamado a no bajar la guardia en la lucha por los derechos de las mujeres y a redoblar esfuerzos en la erradicación de la violencia de género en el estado.

Desde la tribuna, la legisladora destacó que ser mujer no debería significar valentía para sobrevivir, sino libertad para vivir con dignidad, enfatizando que aún existen grandes desafíos en el acceso a la seguridad, la justicia y el desarrollo integral de las mujeres sinaloenses.

López resaltó la histórica movilización del pasado sábado, donde miles de mujeres en Culiacán y en todo el estado de Sinaloa, salieron a las calles para exigir justicia y seguridad.

También reconoció la valentía de las mujeres policías que protestaron tras el feminicidio de su compañera Emilia, quien fuera privada de su libertad y de su vida luego de prestar sus servicios en la sindicatura de Costa Rica.

Si bien señaló que, en los últimos años ha habido avances significativos, como la creación de Centros de Justicia para las Mujeres, reformas en materia de igualdad sustantiva, programas de apoyo y capacitación, reconoció que el problema de raíz sigue sin resolverse: la violencia en las calles, en los hogares, en el ámbito laboral y en la sociedad en general.

“En estos tiempos de inseguridad, las mujeres son quienes más sufren las consecuencias de los hechos”, afirmó, haciendo énfasis en el impacto que la violencia y la delincuencia tienen en la vida de las mujeres jefas de familia, víctimas de desaparición de sus seres queridos o afectadas por la crisis de seguridad”, dijo.

Ante este panorama, la diputada convocó a sus compañeras legisladoras a no olvidar a aquellas mujeres que siguen en situación de vulnerabilidad y que esperan de sus representantes un verdadero compromiso.

Desde el PT, afirmó, se trabajará en cuatro ejes fundamentales para transformar esta realidad:
1. Exigir justicia para las víctimas de feminicidio y desapariciones.
2. Fortalecer programas de apoyo para mujeres en situación de violencia, garantizando refugios seguros y atención integral.
3. Trabajar en la prevención mediante educación con perspectiva de género.
4. Asegurar oportunidades equitativas para las mujeres en el ámbito laboral, político y social.

López concluyó su intervención con un mensaje de unión y resistencia: “No estamos solas. No están solas. Cada paso que demos juntas, cada ley que impulsemos y cada acto de sororidad nos acerca a un Sinaloa más justo y seguro”.

“Por la dignidad, por la justicia y por un futuro sin violencia. ¡Que viva la lucha de las mujeres!”, finalizó.