
Culiacán, Sinaloa.- A las 2:30 horas de la madrugada de este viernes 2 de mayo, los diputados del Congreso del Estaso votaron por unanimidad el quitar el fuero constitucional al alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, para que pueda enfrentar una acusación de la Fiscalía General del Estado por un presunto arrendamiento irregular de patrullas para la Policía Municipal.
Los diputados están citados hoy mismo a las 11:00 horas para una sesión extraordinaria donde se podría nombrar a un alcalde sustituto.
Los diputados también desaforaron al actual diputado de Morena, Genaro García Castro, quien fungía como secretario del Ayuntamiento de Ahome en el tiempo en que la Fiscalía basa su denuncia.
Su suplente, Holincer Castro Marañón, será convocado este día para que rinda protesta al cargo.
Vargas Landeros está acusado de un presunto arrendamiento irregular de 126 patrullas por un monto de 171 millones de pesos.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa, dijo que esto no prejuzga sino que se remueve la inmunidad de estos funcionarios públicos para enfrentar esta acusación y puedan defenderse.
Guerra Ochoa dijo que la sesión secreta se prolongó por más de 6 horas porque primero se votó el dictamen de desafuero de Vargas Landeros y luego el de García Castro, ambos documentos con más de 160 páginas cada uno.
La fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo acudió a la sesión para presentar los expedientes correspondientes, con los que se acusa a los funcionarios de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público.