El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar con 83 millones 852 mil 921 pesos al partido Movimiento Ciudadano (MC) y a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, por no reportar en sus gastos de campaña las publicaciones que hizo su esposa Mariana Rodríguez Cantú en sus cuentas de redes sociales y otras aportaciones familiares, que fueron calculados en 14 millones de pesos, con lo que su campaña rebasa el tope establecido.
El proyecto que fue presentado en la sesión, fue aprobado con el voto de ocho de los consejeros, por tres en contra.
La multa fue por 55 millones 351 mil 821 pesos para Movimiento Ciudadano; y de 448 mil 100 pesos a Samuel García, debido a que las publicaciones de Mariana Rodríguez fueron consideradas como gastos no reportados de campaña, ya que su esposa recibe ingresos por esta actividad y su nombre está registrado como una marca.
Durante la discusión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, puntualizó que, esta sanción es por la aportación de un «ente prohibido», y no por un tema de relaciones personales o de libertad de expresión.
Por su parte, la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización, al presentar este proyecto, precisó que, Rodríguez Cantú es una top influencer, quien cuenta con 1.8 millones de seguidores y es una persona física con actividad empresarial.
Durante la campaña, detalla el proyecto, realizó publicaciones todos los días y transmisiones en vivo en su cuenta de Instagram, mil 300 historias y un aproximado de 45 fotografías, en las que etiquetó en todas estas historias o fotografías a su esposo, el candidato a gobernador.
Por lo que se consideró que, estas publicaciones generaron un beneficio para la campaña de Samuel García, porque su esposa llamó al voto, y promovió propuestas de Gobierno del candidato
“Se puede decir que hizo suya la campaña, estableciendo una suerte de fusión a la candidatura de su esposo con su actividad comercial como influencer al señalar en sus publicaciones la expresión: Vota por nosotros, cuando ella ni siquiera tenía la calidad de candidata”, indicó Favela.
En respuesta a estos señalamientos, el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro, señaló que, este proyecto tiene una alta carga machista, ya que únicamente se trató del apoyo de la esposa de un candidato.
“No se dan cuenta de la carga de machismo que hay en este proyecto, y de la ofensa que se está cometiendo contra la libre decisión de una mujer, es un agravio ad feminam sin lugar a dudas, dirigido exclusivamente a ella, por ser ella y porque decidió usar su libertad de expresión en las redes sociales a favor de esposo”, puntualizó.
Como parte de su defensa, Samuel García y Mariana Rodríguez, presentaron hoy una queja por violencia política de género ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del Instituto Nacional Electoral; porque afirman que, el INE comete violencia política de género contra Rodríguez Cantú, por buscar imponer una multa por hacer uso de sus redes sociales para compartir imágenes y videos sobre la campaña de su esposo.
Además, el partido fue multado por 28 millones 053 mil pesos, por aportaciones de 14 millones 026 mil pesos de Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, Silvia Catalina García Sepúlveda y Roberto Miguel García Sepúlveda, madre y hermanos de Samuel García, a través de empresas fachada, cuando el monto permitido de contribuciones de personas físicas es de 7 millones de pesos.