Ante la incertidumbre provocada por el próximo inicio al calendario escolar, y la duda de si las clases serán de manera presencial o no, el Secretario General de la Sección 53 del SNTE, José Fernando Sandoval Angulo enfatizó que la postura no ha cambiado.
Reiteró que en concordancia con los lineamientos nacionales del SNTE, que encabeza el maestro Alfonso Cepeda Salas, se iniciará el calendario escolar considerando tres puntos: primero que todo el gremio educativo esté vacunado, que el regreso de manera presencial a las clases sea de manera voluntaria, y finalmente, que el semáforo epidemiológico esté en verde.
“Observamos que no hay semáforo verde en Sinaloa, seguimos en un semáforo de color máximo riesgo que no permite que podamos salvar vidas, y en mi caso, es mi responsabilidad fundamental salvaguardar vidas de las y los trabajadores de la educación.
Además, si me baso en esa línea nacional y ser en Sinaloa los únicos a nivel nacional que estamos en rojo, los únicos y teniendo más de 7 mil muertes en el estado, eso habla de que tenemos una verdadera ola y no es un rebrote cualquiera.
Entonces las condiciones, así como lo expresamos jueves 15 y el 16 antes de irnos al receso escolar del ciclo 20-21, hoy lo volvemos a decir, no vemos las condiciones para un regreso presencial”.
Detalló que el gremio educativo sigue con la mejor actitud y espera que la realidad fuera otra para poder decir sin temor que se puede volver a las casi mil aulas que pertenecen a la sección 53, sin embargo, destacó que las estadísticas marcan y son referente para una decisión consultada, analizada y no corresponde a caprichos.
“Aquí en la sección 53 hay argumentos y análisis de realidades para emitir una postura, no es un tema de caprichos o de que llueve, truene o relampagueé, no compartimos esa opinión del Presidente de la República.
Entonces seguimos abiertos a que el Gobernador nos invite a sentarnos a la mesa de la discusión, del análisis porque siempre hemos estado abiertos y confío plenamente en sus asesores y en que Juan Alfonso hará una buena actuación de la política educativa que le dicte el ejecutivo estatal, y que nuestro amigo Efrén Encinas hará valer los criterios de salud que habrán de privar ante esta tercera ola”.
Por último, el líder sindical se refirió al llamado modelo híbrido educativo, del que sostuvo no tener detalles, argumentos, ni soporte; pero del que están dispuestos a escuchar y analizar.
“Ese modelo híbrido que dio a conocer el secretario lo desconocemos, no tiene el consenso nuestro y de antemano estoy esperando reunirme con Juan Alfonso Mejía y revisar esto de lo que yo me enteré por los medios, pero no hay una aceptación de nuestra sección. Quiero subrayar que el regreso a clases presencial debe considerar lo relativo al acondicionamiento de las aulas además de lo que refiere a las condiciones de salud, eso debemos consensarlo y trabajar nosotros con nuestras bases y ponerlo a consideración, ahorita no tenemos una reunión formal, pero estamos abiertos al diálogo”, concluyó.