Los legisladores locales cuestionaron el fracaso del combate a la corrupción en diversos casos escandalosos que han marcado la administración que encabeza Quirino Ordaz Coppel.
Durante la comparecencia de la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, María Guadalupe Yan Rubio, la presidenta de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas en el Congreso del Estado, Cecilia Covarrubias, lamentó que la funcionaria actué más como empleada de Gobierno y no como encargada de hacer valer la transparencia y rendición de cuentas.
Acusó que la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que aprueba el Congreso del Estado no se respeta, y citó como ejemplo los rubros de servicios generales, bienes inmuebles, servicios de comunicación, otros servicios generales, Oficina del Gobernador, Dirección de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno, la Dirección de Bienes, entre otros.
En todas éstos, afirmó se gastaron muchos millones más de lo que se les había asignado en el presupuesto, y puntualizó que no es aceptable tanto volumen de discrepancia entre lo que se programó y lo que se gastó.
En el mismo sentido, el diputado morenista, Marco Antonio Zazueta Zazueta, de Morena, acusó de indolencia y franca complicidad a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas ante conocidos hechos de corrupción.
Entre éstos citó los casos de los secretarios de Salud y Administración y Finanzas de la administración de Mario López Valdez (Ernesto Echeverría Aispuro, ya fallecido, y Armando Villarreal, respectivamente), y el caso de los colchones viejos.
Asimismo, lamentó que la administración estatal incurra en evidente e inadmisible discrecionalidad de recursos, con lo cual se favorece la corrupción, y citó como ejemplos el manejo de los dos mil 809 millones de pesos en créditos, las inversiones millonarias en obras sin expedientes, la inversión de mil 500 millones en beneficio de cuatro particulares, el desvío millonario de las aportaciones al Instituto de Pensiones, entre otros.
De parte del PRI participaron las diputadas Elva Margarita Inzunza Valenzuela, Mónica López Hernández y el diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán.
Inzunza Valenzuela reconoció la labor de la secretaria y secretario comparecientes, y preguntó cómo se llevan a cabo ahora las licitaciones de obras públicas con las reformas aprobadas recientemente, y cómo avanza la cultura de trámites en línea y cuál es la recaudación por los trámites en línea.
El diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán, preguntó cómo ha funcionado el modelo de anticorrupción y cuál ha sido el papel de la Secretaría de Innovación en la pandemia.
Del Grupo Parlamentario del PT participó el diputado Fernando Mascareño Duarte, quien preguntó por las sanciones impuestas a funcionaros corruptos, y qué modificaciones a la ley de la materia se deben realizar mejorar la labor de las autoridades sancionatorias.
Del Grupo Parlamentario del PAN participó su coordinador Jorge Iván Villalobos Seáñez, quien advirtió que en materia de fiscalización, transparencia y aplicación de recursos públicos se ha dejado mucho que desear. Lamentó que por el diseño que se tienen en el área de fiscalización este miércoles se haya exonerado a Armando Villarreal, extesorero de la administración de Mario López Valdez.
En su exposición inicial, Yan Rubio, puntualizó que la labor preponderante de la dependencia a su cargo es preventiva y con ello mejorar la rendición de cuentas. Informó que en la atención de las más de 10 mil observaciones realizadas a la administración estatal ya se lleva un avance del 97 por ciento de solventaciones y el 3 por ciento restante está en segunda ronda de análisis
Expuso que en el 2020 se aplicaron 3 inhabilitaciones, 4 suspensiones, 15 amonestaciones públicas y dos sanciones económicas, y se tienen dos asuntos en fase de resolución y uno más en trámite.
De la eficacia de la dependencia a su cargo, expuso que del total de sanciones aplicadas, hubo 15 impugnaciones, de las cuales 11 fueron validadas por el Tribunal de Justicia Administrativa y 4 están en revisión en la Sala Superior.
Por su parte, el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares, resaltó que el trabajo de esta dependencia se incrementó sustancialmente con la pandemia del Covid-19, sobre todo para apoyar a las áreas de salud y educación.
En trámites en línea, expuso, hubo un crecimiento del 64.58 por ciento; en envíos a domicilio, un aumento del 31.75 por ciento y citas en línea el alza fue del 880 por ciento. Señaló que en “Documento Digital”, en el cual se pueden realizar ocho trámites en línea, ya se tienen 14 mil 795 usuarios, quienes pueden acceder a actas de nacimiento, actas de matrimonio, actas de divorcio, actas de defunción, CURP, licencia de conducir, carta de no antecedentes penales y tarjeta de circulación.
A través del Call Center para atender a pacientes de COVID-19, expuso que se cuenta con 349 trabajadores en las cuatro ciudades más grandes de Sinaloa, con la participación de 85 doctores de primera línea y 33 especialistas. Se han atendido médicamente a 35 mil sinaloenses a través de esta línea, dijo.