Columna En la Mira
Los ánimos al interior del Partido Revolucionario Institucional están por los suelos, y todavía no se recuperaban de la debacle electoral del pasado 6 de junio, cuando recibieron otro duro golpe anímico, que para muchos causó una gran molestia: La invitación que le hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al gobernador Quirino Ordaz Coppel, para que sea el próximo embajador de México en España, y que el priista aceptó felizmente.
Esto vino a cambiar el escenario político en Sinaloa, porque el mensaje que envió el mandatario estatal, considerado como el primer priista en el Estado fue muy claro, y los fue acatado de inmediato por la dirigencia estatal del PRI y por los legisladores locales, que se han abstenido de criticar al Gobierno federal, por más temas polémicos que hayan surgido.
Está más que claro, en Sinaloa, el PRI y Morena se hicieron uno mismo y están a favor de la Cuarta Transformación, o como también se le conoce: PRIMOR.
Con esto, el Revolucionario Institucional y sus militantes se quedaron sin una línea clara; y mientras que la dirigencia nacional lamentó la decisión tomada por Quirino Ordaz y lo amenazó con suspenderle su militancia, el Comité Directivo Estatal sigue bajo control del gobernador, ya que tanto la presidenta Cinthia Valenzuela Langarica, y el secretario general, Sergio Jacobo Gutiérrez, son los principales operadores políticos que tiene el mandatario.
Esto mismo se traslada hacia el Congreso del Estado, donde los legisladores actuales, que terminan su función el jueves 30 de septiembre, cumplen las instrucciones que les dan desde el tercer piso del Palacio de Gobierno, por medio del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, quien es el principal candidato para presidir al partido en la entidad.
Pero Jacobo Gutiérrez no la tiene nada fácil, ya que no tiene el visto bueno de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional, quien quiere evitar a toda costa que Quirino Ordaz siga teniendo el control del PRI en Sinaloa, ahora que formará parte del Gobierno morenista, desde la Embajada de México en España.
A pesar de eso, el gobernador sigue teniendo fuerza suficiente como para imponer al presidente y secretario general del PRI en Sinaloa; y tendrá el control de la nueva bancada en el Congreso local.
Y hablando de los nuevos legisladores, ayer acudieron al Palacio legislativo para registrarse. Se trata de una bancada que iniciará con ocho integrantes, que luce muy debilitada, encabezada por su coordinador Ricardo Madrid Pérez, quien será el priista de mayor confianza de Quirino Ordaz, ya que no sea gobernador.
¿Qué papel desempeñará Ricardo Madrid como diputado y coordinador de bancada?, ¿Será crítico contra la oposición?, luce muy complicado que sea crítico; toda vez de que su jefe político se entendió muy bien y tiene excelente relación con Rubén Rocha Moya y con Andrés Manuel López Obrador, no por nada próximamente formará parte de la 4T.
Lo adelanto y no lo descarte, Luis Javier De La Rocha Zazueta podría pasar al Grupo Parlamentario del PAN, y dejar al PRI con 7 legisladores; él ya fue candidato panista a diputado federal por el Distrito 05 en la elección del año 2018. Y si no está de acuerdo en ser parte del PRIMOR, podría volver a vestir los colores blanquiazul.