Le dona un riñón a su hermana para que tenga una nueva esperanza de vida

Gracias al amor desinteresado de su hermana menor y al profesionalismo y responsabilidad de un equipo multidisciplinario de trabajadores de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, María puede tener la esperanza de una mejor vida luego de recibir un trasplante de riñón en la ciudad de Mazatlán.

“No tengo cómo expresar un agradecimiento para mi hermana y para todo el equipo de doctores y enfermeras del IMSS, simplemente gracias por dejarme vivir, gracias por darme una nueva oportunidad de vida, por toda la paciencia del mundo que tuvieron. Se enfocaron en el trabajo, en sacarlo lo mejor posible que se pudo, y siempre estuvieron ahí para mí”, declaró María a su salida del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 del Puerto de Mazatlán, donde se llevó a cabo la intervención.

La paciente tenía dos años con diálisis peritonial derivado de una falla renal a consecuencia de una preeclampsia que sufrió durante un embarazo, razón por la que, gracias al altruismo de su hermana menor Salma, de 20 años, fue candidata al trasplante al haber compatibilidad entre ambas.

El procedimiento se realizó el pasado 11 de septiembre y fue el primer trasplante renal realizado en el HGZ No. 3 de Mazatlán, en el cual participó un equipo compuesto por más de 14 médicos especialistas en Cirugía, Anestesiología, Angiolología, Nefrología, Medicina Interna, entre otras disciplinas, así como por enfermeras especialistas.

Jorge Salazar Zambada, médico cirujano de trasplantes del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Culiacán, quien estuvo a cargo del caso, informó que ambas pacientes tendrán una vida normal después de las cirugías realizadas a cada una de ellas de manera simultánea.

“Salma fue la primera en ser dada de alta, pues sólo permaneció 24 horas hospitalizada luego de la nefrectomía que se le realizó para extraer el riñón que fue trasplantado. María permaneció 11 días hospitalizada luego del trasplante, para su recuperación. Ambas estuvieron en un espacio aislado que fue habilitado para ellas”, comentó Salazar Zambada.

 

El médico trasplantólogo comentó que las cirugías realizadas a ambas pacientes tuvieron una duración en conjunto de más de 6 horas y se requirieron dos quirófanos contiguos para realizar las intervenciones de manera simultánea para agilizar el procedimiento de trasplante.

Por su parte, la titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, agradeció al gran equipo que participó en el procedimiento: al cirujano urólogo y jefe de la Unidad de Trasplantes, doctor Ramón Espinoza Pérez; cirujano de trasplante jefe de la Unidad, doctor Jorge David Cancino; médica internista de trasplantes, doctora Evelin Reyes, y al cirujano de trasplante, doctor Roberto Bautista Olayo, todos ellos provenientes de la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI”, así como el cirujano angiólogo de trasplantes, doctor Arturo Othón Guerrero Rosario, y el cirujano de trasplante del IMSS en Morelos, doctor Esteban Eslava Echagaray.

Además, participaron médicos sinaloenses encabezados por los cirujanos Jorge Salazar Zambada y Óscar Armando López Varela, acompañados por la médica anestesióloga de trasplante, Brenda Camarena Torres, y la coordinadora Hospitalaria de Donación con Fines de Trasplante del HGZ No. 3, doctora Lizbeth Sánchez Osorio.

Cabe destacar que el procedimiento se llevó a cabo con estricto apego a los protocolos de bioseguridad para disminuir el riesgo sanitario durante la actual pandemia y es importante recordar que para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página electrónica del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos/ donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.