Columna En la Mira
Los nuevos diputados locales ya se preparan para ocupar sus curules a partir del viernes de esta semana, cuando se instale la 64 Legislatura y el primer Periodo Ordinario de Sesiones.
Esta será una Legislatura muy diferente a la actual, y aunque Morena se mantiene como el grupo parlamentario más grande, iniciará sin mayoría, ya que sólo tendrá 20 diputados, que es la mitad, pero con sus aliados PAS y PT, sin problemas lograrían la mayoría simple y calificada.
De los 40 legisladores que conformarán la siguiente Legislatura, 8 de ellos lograron su reelección, 7 por Morena: Cecilia Covarrubias, Marco Almaral, Victoria Sánchez, Marco Zazueta, Alma Garzón, Flor Emilia Guerra y Pedro Villegas; y por el PRI, Gloria Himelda Félix, quien todavía no la tiene segura, ya que está pendiente que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva la impugnación por la asignación de diputaciones por representación proporcional, presentadas por el PAN y PAS.
Pero además de los ocho reelectos, habrá legisladores con experiencia legislativa, uno de ellos es Feliciano Castro Meléndrez, coordinador de la bancada morenista y próximo presidente de la Junta de Coordinación Política.
Castro Meléndrez fue diputado local por el PRD, y fue un fuerte y crítico opositor, pero ahora estará del otro lado, con un gobernador amigo, por lo que su capacidad de manejar el poder será puesto a prueba; porque no es lo mismo quejarte y oponerte por todo, que gobernar y estar a favor del lado oficial.
Además, que deberá sentarse a negociar con las demás fuerzas políticas que conformarán la 64 Legislatura, que aparentemente lucen muy débiles, en especial el PRI, pero los va a necesitar para aprobar algunos temas relevantes para la 4T.
El reto mayor de Feliciano Castro será negociar y tener consigo a sus mismos compañeros de bancada, para evitar lo que sucedió en la actual Legislatura, en la que se dividió y debilitó el grupo; y sobre todo, tener a sus aliados cerca.
Y hablando de los aliados Morena y PAS, en esta misma semana se conocerá el resultado de la negociación para que el Partido Sinaloense le ceda uno de los ocho diputados a Morena, para que se convierta en el grupo mayoritario, y pueda presidir la Jucopo sin necesitar de negociaciones anuales.
De los opositores, el PRI iniciaría con 8 legisladores, coordinados por Ricardo Madrid, un joven sin experiencia legislativa, pero con la bendición del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Los priistas todavía podrían perder una curul, en caso de que el TEPJF resuelva a favor del PAN o PAS; o que Luis Javier de la Rocha decida abandonar el barco y sumarse a los panistas o declararse sin partido.
Acción Nacional, seguirá con sus diputados, Adolfo Beltrán Corrales volverá a ocupar una curul en el Congreso local; y estará acompañado de Giovanna Morachis; pero luchan por una tercer pluri en el TEPJF.
Y el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, tendrán una diputada cada uno. María Guadalupe Cázarez y Cecilia Jáuregui, respectivamente.