Columna en la Mira
A 34 días del inicio del periodo constitucional de Rubén Rocha Moya como gobernador de Sinaloa, los rumores sobre los posibles nombres de los integrantes de su gabinete se intensifican, aunque él mismo ha sido quien ha anunciado a cuenta gotas algunos de los nombres para los cargos de primer nivel.
Algunos de estos nombres han levantado muy buena expectativas y han recibido el visto bueno o voto de confianza de los diferentes sectores de la sociedad sinaloense, aunque no todos.
Uno de estos casos que no han sido aceptados es el nombramiento de José Jaime Montes Salas, como secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, cargo que asumirá a partir del 1 de noviembre.
Y es que en los dos años y nueve meses que estuvo a cargo de la Delegación de Programas para el Desarrollo de Sinaloa, Don Jaime no tuvo la mejor relación con los dirigentes agrícolas y ganaderos, por la poca disposición al diálogo, y nula gestión para defender a la agricultura comercial, ante la eliminación de muchos de los programas para el campo.
Desde la confirmación de su nombramiento por el gobernador electo, han habido expresiones en contra del ex super delegado, quien el pasado sábado participó en la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural, en donde debutó como el próximo secretario de Agricultura.
De las pocas expectativas buenas que tenía, Montes Salas no las cumplió, porque su discurso fue una repetición de las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, de primero los pobres y sobre sus programas asistenciales.
Don Jaime no ha cambiado el chip, como ya lo han hecho muchos morenistas luego del triunfo electoral del pasado 6 de junio, principalmente Rubén Rocha, quien buscan la manera de apoyar más a la agricultura comercial; y de entrada, parece que Montes no le será de gran ayuda, y le puede generar muchos conflictos con los agricultores y ganaderos, si no cambia su discurso, ni actitud.
Otro de los que formará parte del gabinete de Rocha Moya es Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien muy probablemente será el próximo secretario de Salud. Pero ayer dio un giro a su estrategia mediática que ha implementado desde hace un par de meses, y ahora mejor esperará al anuncio oficial que hará el gobernador electo, para volver a declarar sobre su posible nombramientos.
Por respeto a Rubén Rocha, dejará de declarar sobre las dos secretarías que serán otorgadas al Partido Sinaloense, una de ellas, será para Cuén Ojeda, pero la decisión final la tendrá el próximo gobernador. Con esto, pone un freno a la campaña de presión que venía haciendo.
Mientras tanto, Rubén Rocha sigue con sus actividades. Reuniones en la Ciudad de México, recorridos por Sinaloa, entrevistas en medios de comunicación, en espera de los tiempos para anunciar a su gabinete completo, lo cual, según dicho por él, será esta misma semana.