La renovación del Comité Directivo de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ha postergado por casi 20 meses, debido a la pandemia del Covid-19, por lo que el movimiento Convergencia 53 urge un cambio de inmediato en la dirigencia.
Omar Campos López, integrante de Convergencia 53, que se conforma con seis movimientos al interior del SNTE 53, hizo un llamado al Comité Ejecutivo Nacional de la organización sindical, para que resuelva la irregularidad en que se encuentra la sección 53 del sindicato, y emita la convocatoria para renovar la dirigencia o que, conforme a un Comité de Transición, para que el actual Comité Directivo Seccional deje el cargo.
“La sección 53 del SNTE está viviendo periodos extraordinarios en la dirigencia a pesar de que se ha vencido el periodo para el cual fue electo la dirigencia actual continua y no ha habido un intento y no se percibe ninguna prisa y ninguna intención de renovar la actual dirigencia, tenemos conocimiento de que existen movimientos a nivel nacional”, sostuvo Campos López.
Y para presionar que esto suceda, Omar Campos invitó a sus compañeros de la base magisterial, para que se unan a esta exigencia hacia el Comité Nacional del SNTE.
Los maestros desconocen para cuándo se emitirá la convocatoria para elecciones, ya que el Comité Nacional del sindicato guarda total hermetismo, y desde hace 20 meses se ha justificado en las medidas de confinamiento por la pandemia del Covid-19.
Pero a pesar de la pandemia, en este año se llevaron a cabo las elecciones en todo el país y la Consulta Nacional, por lo que, Campos López considera que hay condiciones para que puedan hacer campaña y puedan votar los 20 mil agremiados al SNTE 53.
“Hay más condiciones que en abril y mayo de este año, cuando se llevaron a cabo las campañas para la elección, no hay pretexto, ni un motivo para que continúe Fernando Sandoval un día más en la secretaría general de la sección 53, puesto que su periodo se venció hace casi 20 meses”, reiteró.
El integrante de Convergencia 53 afirmó que, urge un cambio de rumbo en la dirigencia sindical, en quien toma las decisiones de los grupos dominantes y hegemónicos, que sólo se han dedicado a robustecer un proyecto políticos personal, entonces es urgente un cambio para tener una dirigencia que empodere a la base y garantizar todos los derechos a los trabajadores de la educación.
“A los agremiados a la base nos ha ido muy mal, hemos tenido una gestión desastrosa, que ha abandonado a los trabajadores de la educación, que se ha dedicado a fortalecer solo el trabajo político de un grupo pequeño que se encuentra en el poder, un grupo oligárquico, que tiene como prioridad Fernando Sandoval mantenerlo en el poder político. A la base la ha abandonado, no ha escuchado los reclamos y se ha alejado cada vez más que nosotros”, acusó.
Fernando Sandoval fue electo por un periodo de cuatro años, el cual venció en febrero del 2020, pero debido a la pandemia, ha ampliado su periodo casi 20 meses.
En el país hay 20 secciones del SNTE en donde ya se venció el periodo a la actual dirigencia sindical, y además de la sección 53 de Sinaloa; en la 37 de Colima y 39 de Baja California, los maestros han alzado la voz y presionan para que el Comité Nacional emita la convocatoria y se elijan a nuevos dirigentes.