Regidores electos acudieron al Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin) para reclamar que los hagan partícipes en el proceso de entrega -recepción del Ayuntamiento de Mazatlán, tal y como lo establece la ley, por lo que interpusieron un juicio de protección de derechos políticos electorales.
Por medio de un comunicado de prensa enviado por el Partido Sinaloense (PAS), condenaron la actitud del alcalde mazatleco, Luis Guillermo «Químico» Benítez, lo que los hace sospechar de que algo esconde, dado a que se quebranta la Ley de Entrega Recepción en el puerto, y en atención a esta actitud, los regidores electos hicieron el compromiso de que no sean comparsa del alcalde electo.
«El próximo Gobierno de Mazatlán no será ejercido por un solo hombre, sino por un Cabildo en pleno, por hombres y mujeres electos por la voluntad ciudadana. Al establecer una demanda ante el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa por incumplimiento en el proceso de Entrega-Recepción del municipio, para conocer la situación que guarda la administración, ediles del PAS y de Morena, indicaron que también ellos tienen los mismos derechos y obligaciones que el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres», señala el comunicado.
La denuncia es firmada por los regidores electos del PAS, América Cinthia Carrasco Valenzuela, Francisca Osuna Velarde, Jesús Osuna Lamarque, Reynaldo González Meza y Jesús Rafael Sandoval Gaxiola, y se sumó el edil electo de Morena, Roberto Rodríguez.
Los ediles explicaron que, no es un pleito con la persona del alcalde en funciones, sino una forma de evitar que se repitan situaciones como los que ya se han tenido en el pasado con la síndica procuradora, Elsa Bojórquez, quien lo acusó de bloquear sus funciones.
Los regidores del PAS y Morena argumentaron que, Benítez Torres incumple con Ley de Entrega y Recepción, de los Asuntos y Recursos Públicos del Estado de Sinaloa, y con el Reglamento de este municipio, los cuales, le imponen la obligación de realizar el proceso de entrega y recepción, y al no hacerlo, quebranta los derechos políticos electorales de los regidores, e incluso de toda la ciudadanía.
De acuerdo a las leyes vigentes, el ayuntamiento saliente está obligado a partir de un mes antes del inicio de la nueva administración a establecer los protocolos de entrega-recepción. Al no acatar estas disposiciones, el alcalde en funciones “impide a los regidores conocer del estado que guarda la Administración Municipal saliente.
Ante esta grave omisión, los regidores afirmaron que se podría impedir el acceso legal al cargo no solo al alcalde, sino a los propios regidores, electos por la voluntad de los ciudadanos.