La presa Sanalona se encuentra al 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento, y debido a las lluvias que pueda generar el huracán Pamela ante el inminente impacto en Sinaloa, el titular de Conagua en el Estado, José Luis Montalvo Espinoza, manifestó su preocupación por escurrimientos que puedan darse en los ríos Tamazula y Culiacán.
De acuerdo con el director general del Organismo Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, Pamela podría tocar tierra en Sinaloa convertido en huracán categoría 3, y una vez que impacte, estima que demore alrededor de 12 horas en disiparse; por lo que en ese tiempo existe el riesgo de que se desborde la presa Sanalona; y El Salto, en Elota.
Para los siguientes días, el funcionario expuso que se pronostican lluvias acumuladas de más de 250 milímetros de agua en Mazatlán y Culiacán, lo que también podría provocar desbordamiento del río San Lorenzo y Elota.
“Vale la pena informar que la presa Sanalona sobre el río Tamazula la tenemos llena al igual que la presa de El Salto sobre el río Elota, pero nos preocupa mas la Sanalona porque pudiéramos tener escurrimientos hacía abajo hacia la ciudad de Culiacán y toda la parte ribereña”, indicó Montalvo Espinoza.
A pesar del estado que guarda el embalse, el titular de Conagua aclaró que, no realizarán ningún desfogue preventivo en las presas, debido a que en el caso de la presa Sanalona, extraen 20 metros cúbicos por segundo, lo cual podría incrementarse en caso de lluvias intensas, y afectaría a las comunidades y colonias que están sobre las riberas de los ríos Tamazula y Culiacán.
Ambos ríos tienen la capacidad para desfogar hasta 2 mil metros cúbicos por segundo, precisó el funcionario.