A maximizar la prevención ante la posible llegada del fenómeno meteorológico Pamela que se aproxima al municipio, llamó el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, quien dijo que es indispensable la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno así como la colaboración de la población para actuar con responsabilidad, resguardarse y evitar riesgos.
Al encabezar la Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil el primer edil pidió a funcionarios municipales mantenerse estrechamente coordinados y ahora más que nunca verificar que el trabajo previo se haya llevado a cabo correctamente.
“La limpieza de alcantarillas, los espectaculares también, que los propietarios los retiren o los enrollen para que no haya resistencia al aire en caso de que haya fuertes vientos, el otro tema era los drenes urbanos, los canalitos que hay en las colonias como Cañadas, en Las Coloradas etc.”, expresó.
Resaltó además que igualmente ya se le hizo saber a la ciudadanía que una vez que la tormenta llegue al municipio el servicio de recolección de basura será suspendido por lo que no deberán sacar su basura a la calle para evitar que esta tape las alcantarillas y así prevenir inundaciones.
El titular de Protección Civil del municipio Marco Antonio Martínez de Alba precisó que hay coordinación con el Plan DN-III y se encuentran listos los refugios temporales para activarse en caso de que la población lo requiera y el día de mañana martes se acudirá a las sindicaturas para corroborar los protocolos de actuación que habrán de ponerse en marcha.
En este sentido, se indicó que los síndicos municipales tienen la instrucción de concientizar a los pobladores de comunidades consideradas zonas de riesgo para que evacúen a tiempo y acudan a los refugios temporales que serán también apoyados por el Banco de Alimentos de Culiacán en coordinación con DIF Municipal.
El director de Protección Civil del Estado Francisco Vega Meza, dijo que de acuerdo a la reunión sostenida en el Consejo Estatal de Protección Civil, “Pamela” tocaría tierra este miércoles por la mañana como Huracán Categoría 2 o Huracán Categoría 3.
Ante ello, se reitera el llamado a las personas a seguir las indicaciones de las autoridades, estar pendientes de los avisos oficiales y sobre todo no exponerse a situaciones de riesgo.