Debido a la emergencia que se vive tras el paso por el huracán Pamela en el sur del Estado y el municipio de Ahome, el grupo parlamentario del Partido Sinaloense (PAS) urgió a las autoridades definir los apoyos a las comunidades afectadas por las inundaciones.
El impacto del fenómeno natural mantiene inundados e incomunicados a comunidades de los municipios de Escuinapa, El Rosario, Concordia, Mazatlán, Elota, San Ignacio y Ahome.
Ante esto, los legisladores pasistas mencionaron que, están en espera de que las autoridades den a conocer las afectaciones ocurridas, para que se pueda declarar zona de emergencia a estos municipios, y con ello, se concreten los apoyos de los gobiernos federal, estatal y municipales.
Durante el recorrido que hicieron ayer las diputadas del PAS, por las zonas dañadas, la legisladora Rosario Guadalupe Sarabia Soto, del distrito 24; María del Rosario Osuna Gutiérrez, distrito 21; Viridiana Camacho Millán, distrito 19; y Elizabeth Chía Galaviz, del distrito 4, observaron que existen serios daños en comunidades y cabecera municipal de esos municipios.
Sarabia Soto mencionó que, debido a las lluvias generadas por el huracán Pamela, se desbordó el río Baluarte, el cual cruza 8 sindicaturas; desbordamiento del río Las Cañas, y se salió del cauce el arroyo Copales, por lo que tuvieron afectaciones serias las comunidades como Chametla, El Pozole, La Reforma, Apoderado, Ojitos, Aguaverde, Cacalotan, Matatan, La Concha, Ojo de Agua Palmillas, La Campaña, El Pochote, El Trébol, Teacapan e Isla del Bosque, de los municipios de El Rosario y Escuinapa, mismas que ayer estaban siendo evacuados por personal de la Guardia Nacional.
Por su parte, María del Rosario Osuna, comentó que, en Mazatlán no tuvieron pérdidas humanas, pero sí inundaciones, caída de árboles, espectaculares; y durante su recorrido de su distrito, levantó un diagnóstico sobre las afectaciones en viviendas y que pronto hará llegar ayuda en los centros de acopio que se instalarán en los 18 municipio del estado por el Partido Sinaloense.
En el municipio de Ahome, la diputada Elizabeth Chía Galaviz declaró que: “Son bastantes comunidades que han tenido afectaciones y por mencionar algunas comunidades de la zona rural como Olas altas, Bagojo, Villa de Ahome, y muchas colonias de la cabecera municipal, quedando así en evidencia la falta de drenaje pluvial, pero es importante resaltar que las consecuencias que, sumados al Covid y a la influenza, podría ser un cóctel letal para nuestros ciudadanos”.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, Alba Virgen Montes Álvarez, afirmó que, en el PAS se está trabajando para que en las próximas horas se instale en los 18 municipios centros de acopio para solicitar ayuda a la población y ayudar a los municipios afectados por el huracán “Pamela”, pero que también, en los próximos días intensificaremos el programa FUMIPAS para evitar que el mosco que transmite zika, dengue y chikungunya aumente su presencia y afecte a los ciudadanos.
Finalmente, Montes Álvarez exhortó a los gobiernos salientes y entrantes en los próximos días, no sea causa de abandono a las familias afectadas.