Tras más de 19 meses de clases virtuales, más de 87 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa regresaron hoy a las aulas, en el reinicio de las clases presenciales en toda la entidad.
En un recorrido por el Campus de la Salud, al norte de la ciudad de Culiacán, se pusieron observar todos los protocolos sanitarios implementados para un regreso seguro a las aulas; como es el uso del cubrebocas obligatorios para alumnos, profesores y personal administrativo e intendencia, el cuidado de la sana distancia, y la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.
En entrevista, el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, informó que en el caso de las unidades académicas grandes, donde hay hasta 40 estudiantes por aula, únicamente regresará el 50 por ciento, que lo harán lunes y miércoles; la otra mitad irá el martes y jueves; y los viernes atenderán a los jóvenes con cierto rezago educativo.
Para los estudiantes inscritos en el Grupo A de Medicina General, donde se aceptaron a todos los que solicitaron un espacio, seguirán de manera virtual, y únicamente acudirán cuando tengan que hacer alguna práctica, pero en grupos chicos.
Madueña Molina agradeció la respuesta que tuvieron de los alumnos y sus padres para regresar a las clases presenciales, tanto de bachillerato, como de licenciatura; y garantizó que todos estarán seguros en las escuelas.
Durante el recorrido se pudieron observar que en los diferentes puntos de acceso a las aulas hay medidores de temperatura, que indican si es correcta o no, y al mismo tiempo se coloca el líquido alcoholado para sanitizar las manos. En las escaleras, la mitad es para subir y la otra para bajar, y en las aulas, los alumnos guardaban la sana distancia.
View this post on Instagram
La UAS es de las pocas universidad en el país que inició el regreso a las clases presenciales; y desde el mes de agosto habían reanudado las actividades prácticas en talleres y laboratorios, con grupos pequeños y cuidando las medidas sanitarias.
Al entrevistar a algunos estudiantes, dijeron sentirse muy contentos de regresar a alas aulas, tras 19 meses de mantenerse con clases en línea desde casa.
En el caso de los estudiantes de segundo grado, fue la primera ocasión que vieron en persona a sus compañeros dentro del aula, ya que cursaron el primero de manera virtual.
En la Facultad de Medicina, algunos estudiantes tomaron práctica en el anfiteatro, donde les explicaron las partes del cuerpo y los instrumentos que se utilizan durante una intervención quirúrgica y la forma de trabajar con ellos.
View this post on Instagram
El rector de la UAS aclaró que tendrán flexibilidad para los estudiantes que no quieran volver a las aulas, y continuarán de manera virtual; y ya trabajan en la habilitación de las casas de los estudiantes, para recibir a los alumnos foráneos, no solo de otros municipios, sino las más de 14 entidades del país.