COLUMNA EN LA MIRA
El gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya sorprendió a todos al anunciar el nombre de quien será el próximo director del Instituto Sinaloense del Deporte (Isde), porque optó por romper con los esquemas tradicionales, y designar a un joven que pocos conocen como Julio César Cascajares, pero su personaje el Chango 0te, ya es considerado un ícono de Culiacán.
El cargo de director del Isde tradicionalmente ha recaído en personajes con perfiles políticos, alejados del mundo deportivo, pero siempre traen debajo del brazo que «han apoyado» o «han sido promotores del deporte», eso nunca falla para legitimar su nombramiento.
Haremos un poco de memoria. En el sexenio de Juan S. Millán Lizárraga, el director del Instituto Sinaloense del Deporte fue Vicente Urías López (falleció el 2 de septiembre de 2020, q.e.d.), fue basquetbolista y posteriormente fue presidente del Club Dorados de Sinaloa, con quien logró el ascenso al máximo circuito del futbol mexicano.
En la administración de Jesús Aguilar Padilla, inició Emigdio Martínez, y fue destituido por el doctor Juan Martínez Barreda, especialista en medicina del deporte.
Con Mario López Valdez hubo tres directores, inició Armando «Kory» Leyson; luego Juan Pablo Urías y terminó Vicente Urías, en su segundo periodo al frente del ISDE.
Y en la actual administración, inició Paola Moncayo, una ex atleta; y terminó Carlos Verdugo, un empresario y promotor deportivo.
A partir de la próxima semana iniciará la era de Julio César Cascajares, quien primero está pensando en cómo despedir a su icónico Chango 0te, de sus 284 mil seguidores de su canal de Youtube, 127 mil en Instagram y 407 mil en Facebook, que fielmente reaccionan, comentan y comparten sus videos, que para muchos son divertidos, para otros polémicos y hasta ofensivos, pero en gustos se rompen géneros.
¿Quién es Julio César Cascajaras?, ¿cumple con el perfil para ser director del ISDE?, ¿tiene experiencia en la función pública?. Todas esas preguntas fueron respondidas por Rubén Rocha Moya, que sin titubear responde: «Ni sé su currículum, no me interesa el currículum, es un sinaloense que hace un espectáculo, que ha estado en el deporte y me parece bien».
El próximo gobernador considera que no se necesita ser un experto del deporte para poder proyectar el deporte; por eso no buscó a un súper deportista, sino buscó hacer la diferencia, y Julio es la diferencia. «No necesitas ser un erudito, lo quiero para que coordine las actividades del deporte, y este hombre es muy talentoso», estas fueron las palabras de Rocha ante las críticas por este nombramiento.
Por lo pronto, Julio César Cascajares se mantiene fuera de los reflectores, desde hace una semana no publica nada en sus redes sociales, y se prepara para dar la cara a la sociedad, despojarse de su preciada máscara de chango y despedirse de sus seguidores, ¿será un adiós definitivo o un hasta pronto?, ni siquiera él lo sabe, pero en política y la función pública los cargos tienen fecha de vencimiento, y la dirección del ISDE son cuando mucho seis años.
Los deportistas sinaloenses y la población en general, están expectantes en conocer el rostro de quien está debajo de la máscara del Chango 0te, y conocer su currículum vitae, y su plan de trabajo para el deporte en Sinaloa.
Debes leer
El Chango 0te será el nuevo director del Instituto Sinaloense del Deporte