COLUMNA EN LA MIRA
Lo ocurrido en los Cabildos de Navolato, Guasave y Mocorito, donde a las presidentas y el presidente municipal sufrieron para poder tener la aprobación de los nombramientos de secretarios y tesoreros, así como la conformación de las comisiones; esto fue debido a la inexperiencia y falta de oficio político de Margoth Urrea, María Elizalde y Martín Ahumada, quienes quisieron imponer el autoritarismo sin tener tanto poder para hacerlo.
Pero el conflicto en Mazatlán es de proporciones catastrófica, y el alcalde Luis Guillermo «El Químico» Benítez perdió el control en el Cabildo, y lo ocurrido ayer fue un motín, un asalto al poder, y generó un gran vacío legal; ante un presidente municipal que se niega a dar la cara y sentarse a negociar.
La situación de ingobernabilidad que sufre Mazatlán es alarmante, y tiene encendidas las alarmas en el tercer piso del Palacio de Gobierno, en donde a penas se están acomodando en sus oficinas, y han dejado correr los días, en espera en que «El Químico» Benítez y los pasistas se pongan de acuerdo.
Esta será la primera gran tarea del secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, para evitar que el asunto llegue hasta la oficina del gobernador, Rubén Rocha Moya; quien únicamente tiene que llamar al alcalde y al secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, para ponerles un «jalón de orejas» y con un «manotazo» en la mesa, terminar con el conflicto, que no es más que una lucha de poder entre dos químicos.
Sin la presencia del alcalde Luis Guillermo Benítez, ocho regidores reanudaron la sesión de Cabildo que estaba en receso desde el lunes, cuando «El Químico» abandonó el salón enojado, por la rebelión de los regidores pasistas.
En esta sesión, los ediles, que son mayoría en el Cabildo, aprobaron los nombramientos de Rafael Mendoza Zatarain, como secretario del Ayuntamiento; Felipe Alberto Parada Valdivia, como tesorero; y Santos Guillermo López Aguirre, como oficial mayor, a quienes también les tomaron protesta.
¿Son legales estos nombramientos?, ¿Fue legal la sesión de Cabildo, sin la presencia del alcalde, ni la síndica procuradora?, seguramente Benítez Torres responderá por la vía legal.
Ahora hay dobles funcionarios, ya que «El Químico» había designado a interinos en estos cargos; como fue el caso del director de Ingresos, Javier Enriquez Bastidas, quien cumple las funciones de tesorero municipal, tras la negativa de la mayoría del Cabildo, lo que es un vacío de poder.
Han sido tres días de pesadilla para el alcalde mazatleco en el inicio de su administración, y si no se sienta a negociar y no toma en cuenta a los pasistas en la toma de decisiones, ni cargos en el gabinete para ellos.