Ambulantes, floristas y tianguistas exigen regulación a vendedores golondrinos

Previo a la mejor época del año en ventas, los vendedores ambulantes, comerciantes del tianguis Los Huizáchez y locatarios del Centro de Culiacán, se unieron por primera vez, para solicitar al Ayuntamiento que regulen la llegada de los «golondrinos», porque aseguran que son una competencia desleal que merma sus utilidades.

Entrevistado afuera del Palacio Municipal, el dirigente de la Unión de Locatarios del Centro, Óscar Sánchez, indicó que los distintos grupos de comerciantes se han unido para presentar una solicitud por escrito al Ayuntamiento, con el objetivo de regular la llegada de los vendedores foráneos.

«Traemos una preocupación muy grande, año con año los vendedores foráneos o como les llamamos nosotros vendedores ‘golondrinos’, llegan a la ciudad los días más importantes, se quedan con nuestras utilidades y se van, ellos no dejan ninguna derrama económica en el municipio, traen sus propios empleados, no queda ninguna utilidad», expresó.

En ese mismo sentido, la líder de la Unión de Comerciantes Tianguis Los Huizachez, Brenda Beltrán González, consideró urgente que exista una regulación de los «golondrinos», ya que ellos son los más golpeados por este tipo de prácticas.

«Vienen solamente en la temporada alta y nosotros estamos cuidando nuestros lugares haya o no haya venta, ellos vienen a hacernos competencia de los mismos productos que ya manejamos, queremos que las autoridades controlen, porque llegan sin permisos y se instalan», indicó.

Y para poner un ejemplo de las afectaciones que esto les genera, la presidenta del Bloque de Vendedores Ambulantes del Centro, Laura Alicia Quevedo afirmó que, la derrama económica por el festejo de Halloween fue favorable, pero los «golondrinos» se han llevado casi la mitad de sus ganancias.

Mientras que, el líder de la Unión de Floristas de Culiacán, Celso Vázquez lamentó que por el Día de Muertos, tenían una expectativa en el incremento de ventas hasta del 80 por ciento, pero esta cayó a un 40 por ciento.