COLUMNA EN LA MIRA
El ultimátum enviado el lunes en la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya llegó con fuerza hasta Mazatlán y Mocorito, donde al parecer los conflictos llegaron a su fin.
La respuesta en Mocorito fue más rápida, donde los morenistas, encabezado el síndico procurador, Enrique Parra, y los regidores de su mismo partido, de inmediato guardaron las armas. El resultado final todavía se desconoce, porque falta que la alcaldesa María Elizalde, con el respaldo del mandatario estatal, senadores y diputados federales, cite a sesión de Cabildo, para someter a votación su propuesta de secretario, tesorero y oficial mayor.
El mensaje fue muy claro y directo desde el Palacio de Gobierno, la presidenta municipal es quien propone, porque fue quien ganó la elección y quien gobierna; y el Cabildo ratifica, con el voto de los aliados Morena-PAS.
En Mazatlán, todavía siguen en pie de lucha los regidores pasistas en busca de posiciones, quieren la Secretaría del Ayuntamiento y varios cargos para los militantes del PAS; por eso, Víctor Antonio Corrales Burgueño, dirigente provisional del partido, se encuentra en Mazatlán, para ponerle fin a este conflicto.
El alcalde mazatleco, Luis Guillermo «Químico» Benítez citó a sesión de Cabildo para el día de hoy. ¿Quién ganará esta batalla?. Dentro de unas horas lo sabremos.
Nombramientos
Los nombramientos continúan en el Gobierno del Estado, el día de ayer, el gobernador Rubén Rocha Moya designó a Ricardo Jenny del Rincón como titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública; lo que se puede interpretar como un «premio», por haber llevado el proceso de elección del fiscal General del Estado, e incluir en la quinteta a Sara Bruna Quiñónez, quien fue elegida por el Congreso del Estado.
Jenny del Rincón ocupó el cargo de coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública desde la administración de Quirino Ordaz Coppel, hasta la semana pasada, cuando renunció para poder competir por esta nueva posición en el Gobierno estatal.
Además, Rocha Moya entregó los nombramientos a los funcionarios del Despacho del Gobernador, que serán las personas más cercanas a él durante su sexenio.
Por la tarde, el ex presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, recibió el nombramiento y rindió protesta como director de de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como un reconocimiento al trabajo hecho al frente del Ayuntamiento navolatense en los últimos tres años.
Y en el Congreso del Estado, fueron elegidos Claudia Yuridia Meza Avendaño, Jesús Iván Chávez Rangel y Omar Jesús Abitia Salazar, como magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
De estos, lo que generó ruidos fue que Meza Avendaño es esposa del secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, quien hasta hace algunos meses era el presidente del Supremo Tribunal de Justicia; lo que ha sido señalado como nepotismo, aunque fueron los diputados locales quienes la eligieron de una terna, pero deja entrever que, hubo línea desde el tercer piso del Palacio de Gobierno. Pero Claudia Meza tiene méritos suficientes para ocupar esta magistratura, ya que cuenta con 26 años de servicio en el Poder Judicial del Estado de Sinaloa.
Mientras que Jesús Iván Chávez, hasta ayer era magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa; ya fue magistrado Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa. Es la tercera vez que es elegido por el Congreso del Estado para una magistratura.