Mientras que avanza la vacunación contra el Covid-19 en Sinaloa, que esta semana ha iniciado para los adolescentes entre los 15 y 17 años de edad, la cuarta ola de contagios empieza a generar alertas; toda vez de que ya afecta a los países europeos.
Y aunque las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Rubén Rocha Moya, llaman a no generar pánico al respecto; lo cierto es que se vive un nuevo repunte en los casos activos en la última semana.
Todo esto es consecuencia del relajamiento de las medidas sanitarias, las aglomeraciones cada vez son mayores, el uso del cubrebocas ha disminuido, y todo porque más del 90 por ciento de la población ya ha sido vacunada, eso sin contar a los que se vacunaron en Estados Unidos o en la frontera mexicana.
Otro factor que influyó en el relajamiento de las medidas sanitarias fue la disminución de casos, sobre todo en el número de fallecimientos reportados y la ocupación de camas Covid, que es de a penas el 5 por ciento.
¿Qué provocó este nuevo repunte?, pueden ser varios factores, desde las aglomeraciones por el Buen Fin, las asistencias al estadio de beisbol; lo cierto es que Culiacán ayer volvió a superar la barrera de los 100 casos, al presentar 108 activos, y regresar al semáforo rojo.
Pero este repunte ya se viene percibiendo desde hace dos semanas, pero hoy se ven los números más alarmantes. ¿Qué hará la autoridad?
De entrada, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro está dispuesto a entrarle a las restricciones, principalmente en los restaurantes, que vuelvan a operar al 70 por ciento de su capacidad, no permitir más de 4 personas por mesas; y sobre todo, la obligatoriedad de los certificados de vacunación Covid, que en realidad nunca operó.
Se viene la época más importante en cuanto a ventas para el sector comercial y restauranteros, mientras que el Covid-19 sigue al acecho, y con las fiestas y aglomeraciones de la temporada, hay mucho riesgo de una nuevo ola de contagios, a pesar del gran avance de la vacunación.