El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que, las gestiones en la Secretaría de Educación Pública federal van muy avanzadas, para apoyar a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a cubrir el déficit financiero que arrastra para el cierre de año.
Durante su Conferencia Semanera, el mandatario estatal detalló que, llegaron a un acuerdo con la SEP, para que la UAS reciba 551 millones de pesos extraordinarios, para poder cubrir su déficit.
«Yo ya estoy haciendo una gestión con la Secretaría de Educación Pública para efecto de atender el tema de la UAS, le voy a firmar un convenio ya lo discutí con la Federación y con la Universidad, la Universidad tiene un déficit de 551 millones de pesos para cerrar el año. Qué me dice la Federación nosotros vamos a dar la mitad, ustedes den la otra mitad», precisó.
Rocha Moya explicó que, en el convenio que se firmará entre la SEP, el Gobierno de Sinaloa y la UAS, lo importante es que no tenga reticencia para entregárselo; es decir, que la Federación no condicione la entrega de recursos si el Estado no los otorga.
En el caso de los 280 millones de pesos que le corresponden al Estado, el gobernador adelantó que, si antes de que termine el año le dan 100 millones de pesos a la UAS, quedan 180 millones pendientes, que serían asignados en el transcurso del año, con un compromiso esencial.
Además, en el convenio hay una cláusula que compromete a la UAS a no generar déficit a partir del 2022; y así, en diciembre del próximo año no tendrán ningún déficit, y debe regirse estrictamente con su presupuesto.
En cuanto al Presupuesto de Egresos del Estado para la UAS, Rubén Rocha dijo que, la obligación de su Gobierno es crece un 32 por ciento el subsidio de la universidad, el cual, se actualiza por razones de inflación y demás, ese reajuste se tiene presupuestado, son poco más de 100 millones de pesos y un extraordinario por 25 millones, por petición del rector Jesús Madueña Molina.