La ONU pidió hoy al gobierno mexicano que investigue el accidente que le costó la vida a 56 migrantes el 9 de diciembre en Chiapas.
“Estamos consternados por la muerte de estas personas en el sur de México y urgimos a las autoridades a que lleven a cabo una investigación sobre los hechos con el fin de garantizar justicia para las víctimas y sus familiares”, afirmó Ravina Shamdasani, portavoz del organismo .
Shamdasani enfatizó su preocupación por el incremento de personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en México.
La movilización de niños menores de 12 años en México se multiplicó por seis en 2021 y paso de 4 mil 985 en 2020 a 32 mil 309 este año, mencionó la organización Save The Children.
Shamdasani también lanzó fuertes críticas a el Programa de Protección a los Migrantes (‘MPP’, en inglés), aplicado por la Casa Blanca, bajo el cual todos los mexicanos que solicitan asilo en Estados Unidos son deportados a su país mientras se tramita el proceso en la corte de inmigración estadounidense.
“Nos preocupa la aplicación del MPP y el riesgo que este programa supone para la ya limitada capacidad humanitaria de México para soportar este flujo de migrantes”.
“Insistimos en que las autoridades mexicanas y estadounidenses deben doblegar sus esfuerzos para asegurar a los migrantes una protección adecuada, el acceso a la sanidad y asistencia legal”, concluyó.