Ómicron es más resistente a las vacunas de refuerzo; esto se revelaron los investigadores del Imperial College de Londres. En el estudio se analizó el riesgo de reinfección con ómicron y detectaron que es 5.4 veces mayor que con Delta.
Además el estudio arroja que aunque la protección de la vacuna es mayor en la variante Delta, su aplicación sigue ofreciendo una protección considerable para esta nueva variante. Los investigadores estimaron que la protección ante Ómicron es 19 % menos comparada con la protección que se logra con la variante Delta.
Respecto a los pinchazos adicionales, el modelo clínico estima que después de dos dosis y la de refuerzo hay una reducción de 4.5 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes contra ómicron respecto a delta.
Para este trabajo se contemplaron tres posibles escenarios, y en el peor supusieron que la eficacia de las vacunas decae al mismo ritmo después del pinchazo de refuerzo que tras las dos dosis.
En este contexto, detectaron que la efectividad de los preparados para evitar hospitalizaciones dos meses después de administrarse el refuerzo pueden caer desde el 96.85 % que ofrece ante delta hasta el 80.1 % para ómicron.