Diputados van por reforma constitucional electoral para mantener las 40 curules

El grupo parlamentario de Morena pretende reformar la Constitución del Estado y la Ley Electoral para evitar la reducción de 40 a 30 diputados en el Congreso del Estado, que entraría en vigor en la siguiente Legislatura.

El 28 de marzo de 2017, la 62 Legislatura aprobó la reducción de 10 diputados al Poder Legislativo local y 80 regidurías en los 18 ayuntamientos de Sinaloa, mediante la reforma de los artículos 24 y 112 de la Constitución Política de Sinaloa en materia político-electoral; a iniciativa del entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En la justificación de la iniciativa, era para generar un ahorro en sueldos y prestaciones para diputados y regidores.

Pero no el 31 de junio de 2019, la 63 Legislatura, aprobó prolongar la entrada en vigor de esta reforma constitucional, para que sea aplicable para el proceso electoral local 2023-2024.

El coordinador de Morena en el Congreso, Feliciano Castro Meléndrez explicó que buscan evitar que se reduzca el número de diputados, ya que eso afectaría en la representación ciudadana en el Legislativo estatal.

Esta iniciativa ya la tiene lista la bancada morenista, y buscan que el resto de los grupos se sumen y la firmen, y tendrían que votarla en enero, ya que sino, el INE iniciaría en febrero los trabajos de la redistritación política de Sinaloa.

La bancada del Partido Sinaloense respalda esta iniciativa, la cual firmarían para presentarla en conjunto.

El diputado pasistas, Gene René Bojórquez, consideró que la población necesita una mejor representación en el Congreso y en los Cabildos, por lo que planea analizar también el tema de los regidores, que se redujo en 80 espacios en todo el Estado.

El también presidente de la Mesa Directiva recordó que, esa reforma se había hecho por austeridad, pero por otro lado se hicieron gastos desmedidos en publicidad y en acciones para alimentar el ego de Ordaz Coppel.

A partir de mañana, el Congreso del Estado entrará en un receso por el fin de año, y reanudarán actividades el 3 de enero, luego de haber aprobado el Presupuesto de Egresos del Estado.