Durante la mañanera de hoy que encabeza el presidente López Obrador desde el Palacio Nacional, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, ofreció el primer reporte del “Quién es quién en los productos de primera necesidad” destacando los establecimientos comerciales, por zonas del país, más caros y más económicos.
Se trata de una canasta básica de 21 productos que incluye, entre otros alimentos:
Una pieza de aceite de canola o maíz
Un kilo de arroz en grano
Un kilo azúcar morena
Un kilo de bistec de res y de chuleta de puerco
Un kilo de jitomate saladet
18 piezas de huevo de gallina
De acuerdo con estos resultados, al hacer la compra al menudo de esta canasta básica, en la región Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, en la Central de Abasto –en la capital del país—cuesta 442 pesos, es decir, es lugar más barato y el sitio más caro es Soriana Super de la alcaldía Benito Juárez, donde esos mismos productos cuesta mil 37 pesos; el mismo costo tiene Walmart de León, Guanajuato.
En la región de Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas. Aquí destaca que en la Central de Abastos de Guadalajara esta canasta básica cuesta 381 pesos y el lugar más caro es el Walmart de Morelia, Michoacán, con mil 31 pesos.