¿Son obligatorias las clases presenciales en enero?

La secretaría de educación pública confirmó que este lunes se reinician las clases presenciales en todo el país.

Este lunes 3 de enero se llevó a cabo el regreso a clases presenciales en todas las escuelas de la secretaría educación pública (SEP), después de haber tenido un período de 10 días de descanso por las vacaciones de invierno; según con el calendario escolar el próximo día de descanso será hasta el mes de febrero cuándo se realiza la celebración del día de la constitución.

Alumnos de preescolar, primaria y secundaria volvieron a los salones y llegaron puntuales desde las 8 de la mañana hoy lunes en la ciudad de México, dónde desde el pasado mes de agosto se llevan las clases de manera presencial; aunque se ha reportado un aumento de contagios por covid-19, autoridades de la SEP indicaron que se llevaría a cabo la vuelta a las aulas.

Aunque actualmente existe un incremento de contagios impulsado por la variante ómicron, la SEP informó qué reanudaría las clases presenciales para 24.6 millones de estudiantes en todas las escuelas públicas y particulares del sistema educativo nacional en nivel básico.

Entérate de todo lo que puede suceder si no llevas a tu hijo a la escuela este mes de enero.

La información que dio la SEP, informa que desde el pasado 30 de agosto cuándo comenzó el ciclo escolar 2021-2022 las clases serían de manera presencial, pero sin embargo no se consideró que deberían de ser 100% obligatorias, pues las autoridades de salud dejaron a cargo de la decisión a los padres de familia sí consideraban buena idea llevar a sus hijos o no llevarlos a la escuela.

Según las cifras de la SEP habían confirmado qué de esa fecha y hasta antes de las vacaciones de invierno habían regresado a clases presenciales más de 23 millones de alumnos del nivel básico, por lo que hicieron público un llamado para que los padres y Los tutores que faltaban en llevar a sus hijos a clases presenciales considerarán que no había riesgo de contagios por el covid-19 ni con la variante ÓMICRON.

El tema del regreso a clases presenciales en las escuelas de la SEP se ha convertido en un tema que causa mucha confusión entre los padres de familia, pues en muchas ocasiones se ha dicho qué son fechas obligatorias para regresar y que los alumnos retoman sus actividades educativas.

La SEP y el presidente Andrés Manuel López Obrador al hablado al respecto haciendo un llamado a papás y mamás para que lleven a sus hijos de vuelta a las escuelas, pues consideran que ya es tiempo de retomar, incluso AMLO  ha afirmado muchas veces que si las plazas comerciales ya están abiertas, por qué no las escuelas.

El presidente también ha insistido en qué la escuela es el pilar de la educación, ponlo qué es sumamente necesario que todos los niños y las niñas en edad educativa regresen a las clases presenciales para que no tengan problemas en su desarrollo y capacidades socioemocionales.

Hasta el día de hoy no existe una fecha obligatoria, pues la titular de la SEP, Delfina Gómez y el presidente López Obrador han dicho que la decisión final de llevar a los niños a las escuelas sigue haciendo de los padres de familia y no se les puede obligar a llevarlos ni ponerles una sanción en caso de no hacerlo, por lo que aún permanece estando el programa aprende en casa, con el cual continúan con la educación a distancia.

¿Que consecuencias tendrán mis hijos si no los llevó a la escuela?

Todos los alumnos que no regresen a clases presenciales tendrán que ser inscritos a un programa de renivelación, el cual funcionará de acuerdo a los pasos que de a conocer la dirección general de acreditación, incorporación y revalidación de estudios, y tendrá como objetivo principal valorar los conocimientos de la educado durante todo el período que no asistió a clases presenciales, para que al unirse al ciclo escolar que corresponde, se ha incorporado al nivel y grado de acuerdo a sus conocimientos y aprendizajes obtenidos.

Todos los estudiantes deberán estar inscritos en una escuela y deberán manifestar por escrito qué es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales. Así lo dio a conocer la SEP en un comunicado, también aclaro que en ningún caso se frenará el tránsito educativo de grado o nivel en educación básica de las y los alumnos que cursan el actual ciclo escolar 2021-2022.