En la Mira
Las negociaciones entre los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD se mantienen en busca de llegar a un acuerdo de candidaturas comunes en las contiendas de las presidencias municipales, y aunque los priistas ya designaron candidatos en los 18 municipios, no se descarta que pudieran bajar a algunos, para darle esos espacios a panistas y perredistas.
Luce muy difícil que los priistas vayan a ceder más posiciones, como lo hicieron con diputaciones locales y federales, y más porque buscan recuperar las alcaldías de Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán, que son las más disputadas por los panistas.
En el Revolucionario Institucional se sacan números y analizan escenarios, municipio por municipio, porque en algunos casos les conviene más ir solos, pero en otros necesitan los pocos o muchos votos que les sumen el PAN y PRD.
Están sobre la mesa los municipios de Ahome, El Fuerte, Angostura y Concordia; pero de ceder estas candidaturas, ¿Qué pasará con Marco Antonio Osuna Moreno, Cintia Maribel Vega Quintero, Aglae Montoya Martínez y Acela Esmeralda Zatarain Ruiz?, quienes ya trabajan en la planeación de su campaña.
Y falta Rosario, que es el único municipio gobernado por Acción Nacional, y luce difícil que el PAN acepte cederlo al PRI; o Choix, municipio de residencia y que ya gobernó el dirigente estatal panista, Juan Carlos Estrada Vega, que lucha por volver a pintarlo de azul.
Las negociaciones todavía no se cierran, solo falta esperar si el PRI tiene la voluntad de hacer alianza, para cumplir con el objetivo que se pactó en la Ciudad de México entre las cúpulas del PRI, PAN y PRD, para cerrarle el paso a Morena y la Cuarta Transformación, en la Cámara de Diputado, Congreso Locales y Gobiernos estatales.
Por lo pronto, panistas y perredistas han aceptado muy bien al precandidato a gobernador, Mario Zamora Gastélum, y esta semana estuvo en Culiacán la senadora por el PAN, Josefina Vázquez Mota, quien fungió como interlocutora para llegar a este reinicio de las negociaciones entre los tres partidos, y al parecer se le dio entrada a la petición, solo falta que se le de luz verde.
Todavía falta mes y medio para el registro de los candidatos, y en ese tiempo, podrían pasar muchas cosas, no solamente en la alianza Va por Sinaloa, sino también entre Morena, PT, PAS y Movimiento Ciudadano, que trabajan para hacer alianzas, no sólo entre partidos, sino también con organizaciones de la sociedad.
Este proceso electoral será más de personas, que de partidos, por el desencanto que hay entre la población a los institutos políticos; y que también estará marcado por el abstencionismo, debido a las dificultades que se tendrán por la pandemia del Covid-19.
Candidatas. Para esta contienda a la gubernatura, habrá al menos dos candidatas. El partido de reciente creación, Redes Sociales Progresistas, ha decidido postular a Lucila Ayala de Moreschi, quien se había registrado con Morena, pero no fue favorecida. Por otro lado, el Partido del Trabajo está por hacer oficial la designación de Gloria González Burboa, como su abanderada, quien fue diputada local por el PRI; y hace tres años compitió por la diputación federal por el distrito 4, postulada por la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.