El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Enrique Calderón Quevedo dio a conocer que durante el 2021 se obtuvieron resultados negativos en los delitos que atentan contra la integridad de la mujer cómo lo son el feminicidio, violación y violencia familiar.
Calderón Quevedo sugirió que en lo que tenemos que enfocarnos para que nos vaya mucho mejor, es en hacer un llamado a las autoridades para que le pongan el foco de atención a estas problemáticas qué tienen que ver con la integridad de las mujeres en el estado y que definitivamente el año pasado no nos fue nada bien.
El feminicidio cerró el 2021 con 42 casos en el estado esto significa el 50% más de lo que sucedió el año anterior en 2020 esto nos coloca a Sinaloa cómo la segunda mayor tasa en este delito en todo el país después de Sonora. Mientras que la entidad registró un total de 39 en el 2019. En el primer semestre de 2020, ha registrado 13, -6% respecto al mismo periodo de 2019.
El delito de violación cerró el año con una cifra lamentablemente histórica en nuestro estado de 307 denuncias esto significa el 45% más que en 2020.
“Está cifra también rompió todos los récords en Sinaloa desafortunadamente y lo mismo ocurrió con violencia familiar; en violencia familiar tenemos más de 5000 casos 5224 denuncias en el año 2021 20% más que en 2020 para qué dimensión hemos está cifra de violencia familiar supongamos que está 5224 casos sucedieron es más en ese mismo número de viviendas solamente Cósala tiene poco más de 4000 viviendas de acuerdo con el último censo es decir qué poco más de los hogares totales que hay en Cósala están sucediendo en todo Sinaloa” dijo.
El funcionario lamentó estos hechos hizo un llamado a la nueva secretaría de la mujer a todas esas áreas que están coordinando sé y que están tratando no solamente de diagnosticar problemas.
“Aquí nosotros ya tenemos un diagnóstico, también implementar las políticas públicas para que se una lo hace una tierra segura para las mujeres para nuestras mamás, para nuestras hermanas, para nuestras esposas, hoy Sinaloa desafortunadamente no es un lugar seguro para las mujeres” finalizó.