Tratando qué el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, de por cancelado su plan por la privatización del basuron municipal, aproximadamente 200 personas, entre ellas pepenadores, policias jubilados y diputados llevaron acabo un bloqueo en la avenida Álvaro Obregón frente al ayuntamiento este lunes, permanentemente hasta que el funcionario lo cancele.
Asimismo se trata de un movimiento social encontra de las políticas del edil de la capital sinaloense, en dicha manifestación se reunieron comerciantes del centro histórico, así como también policías jubilados; algunos de los grupos con los que Estrada Ferreiro ha tenido desacuerdos, también los diputados Pedro Villegas Lobo y Adolfo Beltrán Corrales, el regidor Sadol Osorio, y el dirigente del PT a nivel Humberto Aramberri.
«Ya vine hablar con él y fue muy tajante donde él me dijo que esto de un mes y medio, a dos cuando mucho, se iba a privatizar. Que a él no le interesaban los lídercillos y habían y que si quería la compañía les iba a dar trabajo, pero es mentira». expresó Enrique Gutiérrez líder de la sociedad cooperativa de Pepenadores Progreso de Culiacán, al afirmar la afectación demás de 500 familias como producto de esta privatización. Por lo tanto, exigen una carta de anuencia firmada ante Cabildo para poder permanecer laborando.
El legislador, Villegas Lobo agregó que si bien el tema del basuron es lo que los traiga reunirse en frente al palacio municipal, los grupos sociales se encuentran presentes para externar y hacer saber sus inconformidades, por lo que se tiene una estimación qué se lleguen a rebasar más de 2000 personas con una exigencia al municipe.
«No le vamos a permitir a este sujeto que deje sin trabajo a estas personas, le exigimos que venga y abra la mesa de diálogo y pueda resolver los problemas de las personas; ya tienen hasta el tope al alcalde y necesitamos ya tomar medidas cómo estás». finalizó el legislador.