Con el fin de evitar el agravamiento de problemas como el abandono escolar y la pérdida de aprendizajes, la institución defensora del derecho a aprender propone un regreso gradual y escalonado a partir del modelo de Centros Comunitarios de Aprendizaje, implementado en la entidad durante el año 2021.
En dos meses se cumplirán dos años desde que la SEP anunciara el primer cierre de escuelas producto de la pandemia por Covid-19. Durante este periodo se han generado lamentables consecuencias tales como mayor abandono escolar y pérdidas de aprendizaje. A pesar del esfuerzo sostenido de docentes y familias, las carencias estructurales como la falta de medios tecnológicos y conectividad, hacen de la educación a distancia una alternativa discriminatoria para un amplio porcentaje de la población.
Por ello, Mexicanos Primero Sinaloa llama al gobierno del estado a organizar cuanto antes un regreso gradual, escalonado y seguro a las escuelas, es decir, ni todas cerradas ni todas abiertas. Durante el 2021, Sinaloa demostró que era posible ofrecer una alternativa presencial para los estudiantes que más lo necesitaban a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA). Hoy, el estado puede basarse en dicha experiencia para comenzar un regreso fundamental para la garantía del derecho a aprender.
Funcionando como Centro Comunitario de Aprendizaje, una escuela tiene la oportunidad de decidir de manera voluntaria y democrática, reanudar la atención presencial para los estudiantes que enfrentan mayores riesgos de abandono y rezago académico.
Respetando condiciones como el límite de estudiantes por salón y siguiendo los protocolos establecidos por el sector salud, tales como distanciamiento, ventilación, lavado de manos frecuente y uso permanente de cubrebocas. Esta estrategia demostró ser un buen camino para reabrir las escuelas.
Con una jornada de extensión reducida, los Centros Comunitarios de Aprendizaje permitirán a docentes y directivos dispuestos a regresar a sus escuelas, atender las necesidades específicas de sus estudiantes. Esto, tanto en lo respectivo a los aprendizajes académicos como en la cuestión socioemocional.
Asimismo, se puede impulsar el regreso a la actividad presencial en aquellos planteles ubicados en comunidades alejadas de los principales centros urbanos, que tienen menos acceso a la conectividad y que cuenten con menor cantidad de estudiantes. Con ello, se permite que las regiones menos afectadas por altos niveles de transmisión del virus puedan volver a ofrecer un apoyo fundamental para niñas, niños y jóvenes que no pueden optar a la educación a distancia.
Regresar a la interacción de manera presencial es un paso importante para combatir las consecuencias negativas de los cierres escolares en el aprendizaje académico de los estudiantes. Aunque aún no existe información oficial de este retroceso educativo, datos de Mexicanos Primero confirman una importante caída en los niveles de aprendizajes en estudiantes entre 10 y 15 años.
Este fenómeno, repetido en muchos otros países del mundo, es lo que lleva a instituciones como UNESCO a pedir que ya no se lleven a cabo más cierres de escuelas.
Por otra parte, el regreso a las escuelas ofrece importantes beneficios en lo socioemocional. La investigación, Regreso, escuela y esperanza: experiencia en los centros comunitarios de aprendizaje, realizada en el estado, muestra que docentes y directivos que participaron de los CCA demostraron un profundo sentido de gratitud por poder ayudar a sus estudiantes a recobrar la alegría de ver a sus compañeros y de poder romper el confinamiento.
Además, valoraron poder atender de manera directa las grandes deficiencias que las clases a distancia dejaron en los niveles de aprendizaje de sus estudiantes.
Por todo lo anterior, Mexicanos Primero Sinaloa refuerza su llamado a no postergar innecesariamente un regreso gradual a las escuelas. Y manifiesta su total disposición a colaborar con el gobierno del estado en la organización de los esfuerzos que permitan a niñas, niños y jóvenes en el estado ver restituido su derecho a aprender.