Tras más de una hora de diálogo y discusión con el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, los pepenadores levantaron el bloqueo que mantenían desde el lunes a mediodía.
Los manifestantes entregaron un pliego petitorio y hoy sostuvieron una reunión con el presidente municipal, quien les recriminó por haber cerrado la circulación de la vialidad, que ha afectado a miles de personas, cuando siempre tuvo la disposición de dialogar con ellos y resolver todas sus demandas.
Durante el encuentro que se llevo a cabo en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal, primeramente participaron los pepenadores, quienes hicieron sus planteamientos.
Al intervenir, Estrada Ferreiro se comprometió a resolver todos los puntos del pliego petitorio, con excepción del contrato que planean hacer con una empresa para la recolección y manejo final de la basura.
En este punto, el presidente municipal se comprometió a que, con la empresa que firmen el contrato, esté obligad a contratar a todos los pepenadores, quienes tendrán un salario digno, prestaciones y seguridad social; así como a los trabajadores del Ayuntamiento, pero quienes no quieran, se mantendrán laborando para el Gobierno municipal.
Al aceptar los compromisos, el alcalde les pidió a los pepenadores que de inmediato levantaran el plantón y dejaran libre el tránsito por la avenida Obregón, lo cual fue aceptado por los manifestantes.
Luego de salir del Palacio Municipal, los líderes del movimiento le informaron a los pepenadores sobre los resultados, lo cual, consideraron como un triunfo; y minutos después comenzaron a quitar las carpas, sillas, mesas y un asador que habían instalado en el campamento.
El diputado local por Morena, Pedro Villegas Lobo, acudió al plantó, y resaltó el triunfo obtenido en esta protesta, y dijo que no entró a la reunión porque Jesús Estrada no se lo permitió, por miedo a que le diga sus verdades en la cara.
Finalmente, alrededor de la 1:40 del mediodía, la circulación por la avenida Álvaro Obregón fue abierta.
Debes leer:
Policías municipales jubilados se vuelven a manifestar y bloquean avenida Obregón