Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Culiacán, se manifestaron y tomaron esta mañana el Palacio Municipal, en protesta porque han sido víctima de hostigamiento laboral muy fuerte y por incumplimiento del aumento salarial.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac) Julio Duarte Apan, afirmó que, como trabajadores de base tienen derechos y prestaciones, las cuales, no se han cumplido, y el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, incumplió con el contrato colectivo de trabajo, y como muestra, el aumento salarial que se hace año con año fue escalonado y no de acuerdo a la inflación.
«Nosotros estamos pidiendo (el aumento) conforme a la inflación, el 7 por ciento que nos otorguen un aumento digno, exagera nuestros períodos vacacionales con el afán de molestar a la ciudadanía, dice que tenemos 4 períodos vacacionales, cuando la realidad no los tenemos», lamentó.
El líder sindical precisó que, otros de los beneficios que no se han cumplido desde el inicio de esta administración municipal, son la entrega de bases de nueva creación, además de las heredadas por los padres trabajadores, ya que argumentan que son ilegales.
Duarte Apan sostuvo que, no sólo el personal de base ha sufrido la privación de sus prestaciones, sino también la ciudadanía ya lo está resintiendo; con la reducción de los descuentos a empresas del impuesto predial, las modificaciones en el descuento en el recibo del agua para jubilados y pensionados, así como la privatización del taller municipal realizada hace 3 meses.
La protesta inició con el bloqueo de todos los accesos al Palacio Municipal, pero dos trabajadores fueron arrestados por faltas al Bando de Policía y llevados a Barandilla, donde tuvieron que pagar una multa para ser liberados.