En medio de la cuarta ola por Covid-19, causado por la variante Ómicron, el secretario de Salud en Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, aseguró que, en estos momentos está en lo más alto la curva de contagios.
De acuerdo con el funcionario estatal, en el mes de febrero, esta curva comenzará a bajar, y se tiene estimado que para marzo, se alcance la meseta, para posiblemente la pandemia se convierta en endemia.
La etapa de endemia es cuando aparece constante una enfermedad en un área geográfica o grupo de población, pero también puede referirse a una alta prevalencia crónica de un padecimiento.
“Este momento estamos en lo más alto de la curva de contagio, por la experiencia que hemos visto en otros países, Sudáfrica, a lo que hemos visto en Estados Unidos también que ya está bajando la curva de contagio, nosotros pensamos que máximo se va a dar este mes de enero, posteriormente de acuerdo a especialistas va a bajar en febrero y posiblemente en marzo alcance la meseta, inclusos se habla de que ya pudiera devolverse de pandemia a endemia, es lo que se tiene hasta el día de hoy”, precisó el secretario de Salud.
Sobre la reducción de los casos activos, Cuén Ojeda explicó que, esto es debido a que el Gobierno federal determinó bajar el aislamiento de 14 a 7 días, por ello, a pesar de que el número de contagios se mantiene alto, los casos activos son inferiores.
Debes leer:
Hay pacientes graves por Covid-19 y sin vacuna en el IMSS