Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó prohibir la tauromaquia en la entidad, al reformarse la ley de Protección Animal, la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y del Código Penal de Sinaloa.
Esta reforma había sido aprobada el 28 de enero de 2021, pero el 1 de abril de ese mismo año, fue vetada por el entonces gobernador, Quirino Ordaz Coppel, e envió observaciones al Legislativo estatal a las reformas de protección animal, específicamente en el tema de la tauromaquia.
El dictamen que fue aprobado por las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ecología y Desarrollo Sustentable y de Justicia, y presentado hoy en el Pleno, considera que los argumentos planteados por Ordaz Coppel son inoperantes.
En las observaciones, el exgobernador estableció que, el Congreso local configuró dos regímenes jurídicos, debido a que, por un lado se prohíbe las corridas de todos, pero por el otro, hay permiso para charrería y pelea de gallos.
En respuesta a esto, los diputados justificaron que, en el caso de las peleas de gallos, al realizarse apuestas, es de competencia federal, y por tanto, el Estado no puede regular en ese sentido; ya que sería inconstitucional.
Por su parte, el legislador de Morena, Pedro Villegas Lobo, quien fue promotor de esta iniciativa para prohibir las corridas de toros, expuso que, estas reformas aprobadas contempla además, tipificar como delito la zoofilia, incrementa las penas para los agresores de los animales, las cuales, van desde 4 hasta 6 años de prisión, y la creación de centros de bienestar.
Esto vendrá a resolver algunas lagunas legales que había, para que la Fiscalía General del Estado, pueda actuar en los casos donde se presente una denuncia por maltrato animal, para castigar a los responsables con cárcel, y no solamente quede con multas de 500 pesos.