Dado que se compite en un mercado global, donde las reglas para la comercialización se establecen, incluso definiendo condiciones de mediano y largo plazo, los productores de Sinaloa deberán de aprender a vender sus productos pensando en las condiciones que les ofrece el mercado a futuro.
Y para lograrlo, precisó el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, José Jaime Montes Salas, el productor, especialmente de granos, deberá capacitarse en la compra de coberturas y estar atento a los precios de la Bolsa de Chicago, como una nueva forma de comercializar sus cosechas y garantizar un ingreso que le dé utilidades.
«Los productores y el gobierno deberán ,estar informados constantemente, para que el productor se organice y tenga oportunidad de vender a futuro, esto es lo que estamos haciendo con la intervención en los mercados de granos y lógicamente como es una obligatoriedad de los estados, evitar las injusticias de los libres mercados», mencionó.
Explicó que el gobierno federal no puede compensar el precio y de ahora en adelante será la astucia de los productores la que conseguirá la mejor comercialización. Para ello se está apoyando con capacitaciones y 200 pesos para la compra de coberturas y con ello, tener condiciones para mejorar el precio final del grano.
Actualmente, año con año los productores se enfrentan al mismo problema de precios de su cosecha, las alternativas viables, precisó el funcionario estatal, están en definir un programa de planeación precisamente tomando en cuenta las condiciones de inventarios preexistentes y, con base a esta información, considerar el precio posible a futuro de su cosecha, lo que le dará una expectativa de cómo se comportará el precio y ya dependerá de él si siembra o cambia de cultivo, finalizó.