Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Sinaloa, se informaron los avances de trabajo de la Revocación de Mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.
Jorge Luis Ruelas Miranda, presidente del Consejo Local del INE en Sinaloa, presentó en su informe las medidas de atención realizadas y a implementar por la pandemia resultante de Covid-19 en las diversas actividades de preparación del Proceso de Revocación de Mandato.
Explicó que la Junta Local ha implementado dos filtros sanitarios, para tener una comprobación rápida de la condición de salud de las personas que ingresen a las oficinas para identificar y prevenir enfermedades. Además, indicó que las sesiones de Consejo Local para el Proceso de Revocación de Mandato 2022, se llevará a cabo de manera virtual, sin embargo, si en algún momento se realicen de forma presencial, solamente permanecerán en la sala de sesiones las personas indispensables para la celebración de éstas.
Por su parte, el titular de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica (VCEyEC) de la Junta Local, José Alberto Padilla Quintero, informó que un total de 1,881 personas se registraron como aspirantes para ser contratadas como Capacitadoras/es Asistentes y Supervisoras/es Electorales de la Revocación de Mandato; de las cuales 1,473 cuentan con calificación aprobatoria en el examen. Sin embargo, el número de personas a contratar está sujeto a la disponibilidad presupuestal del Instituto.
Ricardo Hernández Marcelo, Encargado del Despacho de la Vocalía de Organización Electoral, indicó que, de acuerdo con el Padrón Electoral y Lista Nominal con corte al 30 de noviembre del 2021, se proyecta instalar 4,990 casillas en el estado de Sinaloa; 3,725 Básicas, 1,083 Contiguas, 154 Extraordinarias y 28 Especiales.
Además, explicó que, durante el periodo del 16 de diciembre del 2021 al 12 de enero del 2022, visitaron la ubicación de 3,767 casillas electorales para verificar que cumplan con los requisitos fijados, así como hacer los cambios necesarios que se presenten. Durante los recorridos se identificaron 30 secciones cuyo Padrón Electoral y Lista Nominal es menor a 100 electores/as por lo que se analizará la viabilidad de no instalar tales casillas
Asimismo, informó que se prevé que el próximo 28 de febrero se apruebe el listado de ubicaciones de casillas a instalarse en Sinaloa para la Revocación de Mandato, con la asignación de casillas que apruebe el Consejo General en el mes de febrero.
En cumplimiento a lo ordenado en los acuerdos emitidos por la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación del presupuesto para llevar a cabo la Revocación de Mandato; sin embargo, de no contar con los recursos suficientes, el Consejo General informó que se podrían instalar menos casillas electorales para este proceso democrático.