El Vaticano expulsó al sacerdote mexicano, Salvador Valadez Fuentes, acusado de haber cometido supuestos actos de abusos de poder, de autoridad, manipulación de conciencia y abusos sexuales, en contra de sus mismas religiosas, de mujeres laicas y menores de edad en Chiapas.
Fue el pasado 12 de enero cuando Valadez Fuentes recibió la notificación de la expulsión del Vaticano, por medio del arzobispo Fabio Martínez Castilla, de la diócesis de Tuxtla Gutiérrez.
La investigación canónica de la Santa Sede inició tras una denuncia que presentaron en Estados Unidos en la Diócesis, unas religiosas que realizaban un apostolado. Ante esto, la Diócesis notificó al Vaticano.
Además, en la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, se hicieron otras denuncias de hechos ocurridos en Colombia, así como otras denuncias de abusos ocurridos en el Convento El Buen Pastor y en Ixtapa, donde Salvador Valadez fue párroco algunos años.
Se estudiaron abusos cometidos desde el inicio de los años noventa, cuando apenas comenzaba la fundación del convento de las religiosas, y se siguieron a lo largo de su ministerio.