La Auditoría Superior del Estado será la que determine si hubo desvío de recursos de la anterior administración estatal, por haber pagado obras sin que estuvieran terminadas, explicó José Luis Zavala Cabanillas.
El secretario de Obras Públicas del Estado, precisó que de las trece obras que se pagaron de manera anticipada, doce ya fueron concluidas y cumplen con la calidad; y únicamente está pendiente la primera etapa del Hospital Naval de Mazatlán, que lleva un avance del 80 por ciento.
De acuerdo con el funcionario estatal, al detectar esta situación de las obras pagadas pero que no habían sido terminadas, dio aviso a la Secretaría de Transparencia del Gobierno del Estado, que se encargará de analizar si hubo alguna irregularidad administrativa.
Sobre la obra del Hospital Naval, detalló que, se invirtieron 20 millones de pesos, y el encargado de esta se comprometió a terminarla para el 15 de febrero, y no ha sido concluida debido a un retraso en los suministros que vienen del extranjero.
Al cuestionar si es normal que se paguen obras públicas antes de que las terminen, Zavala Cabanillas comentó que él, en su trayectoria en el servicio público jamás lo he hecho, ni tampoco se atrevería a hacerlo, a menos que la ley o una reglamentación lo obligue.
«Yo no me atrevería nunca hacerlo personalmente, porque te puede pasar algo, en la vida hay muchas cuestiones, te pueden cesar en un momento cualquiera del puesto, y el que llegue no le va gustar esto», aclaró.
Las obras que ya fueron concluidas son la planta potabilizadora de Capomos, en Angostura; el puente bimodal Humaya, en Culiacán; la clínica para hombres al interior del penal de Culiacán; la modernización de las calles Gabriel Leyva, Rodolfo T. Loaiza y Ezequiel Martínez, en Mazatlán; el drenaje sanitario en la colonia Bugambilias, también en Mazatlán; y la rehabilitación de las oficinas del Gobierno del Estado, en Mazatlán, por citar las más grandes.
Debes leer:
Gobierno de Sinaloa realiza 87 obras y acciones en primeros 90 días
Rubén Rocha Moya: Se acabó la corrupción y ‘moches’ en asignación de obras
Gobierno de Quirino pagó 13 obras sin concluir
Zavala: Queda pendiente una de las trece obras heredadas, pagadas y sin terminar