El conflicto entre el dirigente del SNTE 53, Fernando Sandoval Angulo, con el gobernador Rubén Rocha Moya, subió de tono, y esta mañana le volvió exigir que deje de entrometerse en el proceso de elección seccional.
En rueda de prensa, el secretario general de la organización sindical, presentó una serie de documentos, en donde explica los temas de los fideicomisos, el de la compra de edificio que alberga la USE y el del fondo SIAP, de los cuales, eludió su responsabilidad a pesar de ser presidente de este último.
Y volvió acusar al mandatario estatal de estar interviniendo en el proceso de cambio del comité seccional del SNTE 53, la cual se llevará a cabo el 25 de febrero.
“Rubén Rocha Moya no tiene las manos metidas en el proceso, tiene el brazo, tiene las piernas, tiene el torso, tiene todo el cuerpo metido en el relevo seccional. Que manera tan fácil, que manera tan burda de declararle la guerra a la sección 53, cuando la obligación de él es llegar a las últimas consecuencias de ese SIAP antes por si no se lo habían informado a Rubén Rocha Moya”, acusó.
Sandoval Angulo señaló al subsecretario de Gobierno, Rodolfo Jiménez López, de operar desde el tercer piso del Palacio de Gobierno, a favor de una de las planillas, pero al cuestionarle a cual, no quiso decirlo.
Además, presentó como pruebas una fotografía de una camioneta Chevrolet Silverado, de color blanco, con placas registradas a nombre del Gobierno del Estado, y unas personas, pero sin identificarse el funcionario; así como tampoco se observa el lugar exacto en que se encontraban.
Sobre el desfalco revelado por el gobernador al sindicato, y a su responsabilidad en el fideicomiso del SIAP, del cual es presidente, Fernando Sandoval negó esto, y aclaró que, el SNTE 53 no maneja de manera directa estos recursos, sino que son administrados por el Estado, y existe un comité técnico que es integrado por seis personas, de las cuales, unas pertenecen al sindicato y otras al Gobierno.
El líder sindical demandó al gobernador cuentas claras del fideicomiso, por medio de una auditoría; y lo acusó de falta de conocimiento, sobre estos temas.
En la renta de la USE, presentó un documento con fecha del 9 de enero de 2006, durante la administración de Jesús Aguilar Padilla. Se trata del acta de una reunión del comité técnico del fideicomiso número 2000658-0, celebrado con Banco Santander Serfín, con el que se compró la USE.
Además, mostró un acuerdo firmado por las autoridades, el 24 de octubre del 2015, en el periodo de José Silvino Zavala, como dirigente de SNTE 53, donde se exige el pago de la deuda de la USE
Agregó que, en la escritura original cuando se construyó la USE, se compró y el Gobierno estatal pagaba la renta, está firmada por Quirino Ordaz Coppel, como representante del fideicomiso.
Ante esto, Fernando Sandoval le cuestionó a Rubén Rocha: ¿Qué le debe al exgobernador Quirino Ordaz?, ¿por qué no lo llama a explicar?.
Debes leer:
Rocha responde al SNTE 53: ‘Hubo desfalco a fideicomiso y complicidad de dirigentes’
Hay culebra en el agua en fideicomiso del SNTE 53, afirma Sergio Torres
¿Rompen las pases?, SNTE 53 vuelve a reclamar por declaraciones de Rocha
¿Hacen las pases?, Rocha recibe en su despacho a líderes del SNTE 53