Ricardo Anaya, ex candidato a la presidencia, no acudió a una audiencia de continuidad en juzgados del Reclusorio Norte contra los delitos que le imputa la FGR de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.
Debido a la ausencia de Anaya, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia determinó que no existían las condiciones para continuar la reunión judicial.
A las 10:15 horas de este lunes inicio la audiencia y se llevó a cabo con la presencia de todas las partes: la defensa de Anaya Cortés, agentes de la Fiscalía General de la República y abogados de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Cámara de Diputados.
Al inicio de la audiencia, la defensa del ex candidato presidencial solicitó un plazo razonable para justificar la inasistencia del imputado, sin expresar la razón de su no comparecencia.
Ante tal circunstancia, en el ejercicio del contradictorio, el Ministerio Público se opuso a que el juez concediera una prórroga adicional, porque se trataba de una conducta reiterada, además que hasta el día de hoy no se tenía registro de su ingreso a territorio nacional.
Bajo ese contexto, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, al considerar que la defensa no tenía pretensión, no concedió dicha prórroga.
El Juez de Control preguntó a la Fiscalía si estimaba solicitar alguna cuestión, (como una orden de aprehensión), pero el Ministerio Púbico respondió que no tenía requerimiento alguno.
En ese marco, el Juez Fuerte Tapia aclaró que él no podía acordar más allá de lo solicitado por las partes.